Aislamiento obligatorio: los municipios no pueden autorizar excepciones

El municipio de Gualeguachú remarca que la decisión final en la reapertura de actividades es decisión de Jefatura de Gabinete de Nación.

Peatonal de Gualeguaychú  \nCrédito: Vía Gualeguaychú
Peatonal de Gualeguaychú \nCrédito: Vía Gualeguaychú

Desde que el gobierno Nacional decretó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en todo el país en el marco de la pandemia de COVID-19 para evitar contagios masivos de la enfermedad y preservar la salud en todo el país, la ciudad comenzó a sentir el resentimiento comercial, que en las últimas horas espera los anuncios del gobierno.

Comercios de Gualeguaychú (abril 2020)
Crédito: Vía Gualeguaychú
Comercios de Gualeguaychú (abril 2020) Crédito: Vía Gualeguaychú

Desde que el último fin de semana el Presidente de la Nación Alberto Fernández anunciara una nueva etapa del aislamiento y determinó que la potestad de habilitar el funcionamiento de algunas actividades en el marco de la pandemia es sólo del Gobierno nacional.

"El mismo decreto estableció quiénes son las personas que están exceptuadas de este aislamiento, y los distintos ministerios fueron dictando normativas donde la medida se fue flexibilizando para algunas actividades, pero todo en la órbita del gobierno central" explica al respecto la secretaria de Gobierno de la Municipalidad, Delfina Herlax, que agrega: "La administración del aislamiento no queda a criterio de un gobernador, de un ministro y ni de ningún intendente. La incorporación de rubros o sectores a la excepciones es exclusiva potestad del gobierno nacional y es un trabajo que se tiene que dar de acuerdo a las características de cada una de las regiones".

"La organización comunitaria es una fortaleza para el diseño de estrategias y hojas de ruta para enfrentar la pandemia. El rol del gobierno local es el de articular y ponerse el frente de las problemáticas para buscar soluciones colectivas" destacó la funcionaria, que añadió: "Tenemos que seguir trabajando enlazando esa gran directriz del Estado Nacional y Provincial para poder entre todos ganarle al COVID-19 y lograr así resultados satisfactorios en nuestra ciudad", recomendó.

En tanto, el secretario de Desarrollo Económico y Producción, Carlos Silva, remarcó: "En este momento de crisis la comunicación es un factor clave, no se pueden dar mensajes ambiguos que empujen a los vecinos y vecinas a poner en riesgo de salud y por lo tanto la de toda la comunidad. Todos quienes representamos demandas colectiva o pensamos y ejecutamos acciones o medidas que impacten en toda la comunidad debemos ser claros y no desalentar las medidas de prevención dispuestas, han hecho posible que no haya muertos en nuestra ciudad" y añadió: "Es muy importante en este momento no generar falsas expectativas y comunicar con responsabilidad cada nuevo paso que se pueda dar, teniendo en cuenta que la salud pública prima en las decisiones que tomamos, sin dejar de lado las preocupaciones económicas que afectan a todos los y las gualeguaychuenses en este contexto".

En Gualeguaychú hay hasta el momento 4 casos positivos y 3 en estudio a la espera del resultado del testeo realizado a estos pacientes. Al tiempo que se hizo seguimiento de estricto aislamiento a 400 vecinos y vecinas por haber estado en zonas de riesgo u otros nexos epidemiológicos.

Según las estimaciones realizadas

, sin el funcionamiento del aislamiento, con el virus circulando en la ciudad desde el 11 de marzo

se hubiera llegado a más de 1700 contagios

.