Funcionarios nacionales visitaron el Puente Internacional San Martín

El subsecretario de Relaciones Municipales y la directora Nacional de Migraciones visitaron este miércoles las instalaciones fronterizas que unen Gualeguaychú con Fray Bentos, (R.O.U)

Directora Nacional de Migraciones Florencia Carignano junto al subsecretario de Relaciones Municipales de la Nación y el intendente de Gualeguaychú.\nCrédito: MDG
Directora Nacional de Migraciones Florencia Carignano junto al subsecretario de Relaciones Municipales de la Nación y el intendente de Gualeguaychú.\nCrédito: MDG

El subsecretario de Relaciones Municipales de la Nación, Pablo Giles, y a la directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano fueron recibidos por el intendente de Gualeguaychú Dr. Esteban Martín Piaggio, este miércoles, en el marco de la visita de trabajo de los funcionarios nacionales.

Controles en Migraciones (archivo)
Crédito: Gendarmería Nacional
Controles en Migraciones (archivo) Crédito: Gendarmería Nacional

Junto abordaron temáticas relativas al trabajo realizado en la Municipalidad y la ciudad en el marco de la pandemia por COVID-19, como los controles de ingreso a la ciudad y el paso en el Puente Internacional en el límite con Uruguay.

"En Gualeguaychú implementamos controles de manera temprana en todos los accesos a la ciudad teniendo en cuenta la ubicación geográfica que tenemos, al ser ciudad de frontera y estar cerca de la ciudad de Buenos Aires" destacó Piaggio, que agregó: "Por eso implementamos diferentes mecanismos para poder realizarlos de la mejor manera en un trabajo conjunto que hacemos con las autoridades sanitarias, las fuerzas de seguridad y los organismos del Estado Nacional".

Luego de un encuentro en el despacho del Presidente Municipal se trasladaron al puente Internacional donde recorrieron las instalaciones y estuvieron en contacto con quienes llevan adelante las tareas de control migratorio en los operativos de repatriación de argentinos y argentinas.

Cabe recordar que en la ciudad se pusieron en marcha los tableros de gestión para realizar seguimiento a quienes lo necesitan debido a tener nexo epidemiológico.

Los tableros municipales de gestión COVID-19 buscan ser una herramienta dinámica que permita a los equipos de gobierno contar con información crítica, sistematizada y en tiempo real respecto a dos cuestiones fundamentales:
​- El seguimiento de casos del departamento.
- El monitoreo de camas y recursos (disponibles y potenciales) en los centros de salud.

Permisos de Circulación
La normativa, dispuesta por los Ministerios de Transporte y de Interior junto con Jefatura de Gabinete, prevé que cada jurisdicción autorice o desestime las solicitudes, con razones fundamentadas y en atención a la situación epidemiológica y sanitaria que atraviesen por COVID-19. Hasta el momento todas las provincias dispusieron de sus plataformas para procesar solicitudes, así como también el Gobierno de la Ciudad, que confirmó que estará operativa desde mañana.

Paso fronterizoPuente Internacional
"El control que se hace en Gualeguaychú es el mismo de los cinco pasos fronterizos habilitados, por donde ingresan los repatriados", detalló Carignano, y agregó: "Hay puestos sanitarios para quienes cruzan la frontera, y además les tomamos los datos de dónde van a hacer la cuarentena, para informarle a los gobiernos provinciales y municipales".