Gualeguaychú adhirió a la Campaña Provincial contra la Trata de Personas

Mediante sesión virtual, el Honorable Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el proyecto de resolución sobre Trata de Personas.

Sesión virtual HCD Gualeguaychú\nCrédito: Prensa MDG
Sesión virtual HCD Gualeguaychú\nCrédito: Prensa MDG

Se trata de una Campaña Provincial contra la Trata de Personas en sus diversas formas que lleva a delante el Consejo Provincial de Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de Trata y Tráfico de Personas. Además, a través del mismo proyecto de Resolución se declaró de interés el Ciclo de Conversatorios que se llevarán a cabo a través de la Plataforma Zoom los días 28 y 30 de julio y 4,6 y 11 de agosto.

Entre los considerandos de la Resolución se destaca “que en su resolución, la Asamblea General de las Naciones Unidas decide designar el

30 de julio Día Mundial contra la Trata de Personas

bajo el fundamento de la necesidad de "

concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos

” y “que

la trata de personas es un delito que explota a mujeres

,

niños y hombres con numerosos propósitos

, incluidos el

trabajo forzoso

y la

explotación sexual

.

Desde 2003, la

UNODC

ha recopilado información sobre aproximadamente

225.000 víctimas de la trata detectadas en todo el mundo

. A nivel mundial, cada vez son más los países que detectan a víctimas y denuncian a los traficantes de estas mafias. Ello conlleva una mayor facilidad en la detección de estas víctimas, pero también un aumento de las cifras como consecuencia”.

También "que todos los países están afectados por la trata, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas. Los traficantes todavía siguen amenazando principalmente a mujeres y niñas. La gran mayoría de las víctimas con fines de explotación sexual y el 35% de las víctimas con fines de trabajo forzoso son mujeres. Los conflictos agravan todavía más el problema, ya que los grupos armados sobreexplotan a los civiles y los traficantes aprovechan esta situación captando forzosamente a personas desplazadas huidas de dichas zonas" y "que los datos también muestran que la trata de personas ocurre a nuestro alrededor, ya que la proporción de personas afectadas dentro de su propio país se ha duplicado en los últimos años al 58% de todas las víctimas detectadas, según el Informe mundial de la UNODC de 2018 sobre la trata de personas. Organización de las Naciones Unidas".

Por último, entre los considerandos de la Resolución se menciona "que como resultado de la Campaña Provincial Contra La Trata, se han dado a conocer que de la evaluación obtuvieron resultados muy positivos en el abordaje y cumplimiento de los objetivos previstos, que surgen del Informe remitido por el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación"; "que dicho informe, refleja el incremento de denuncias y solicitud de orientaciones ante situaciones a la Línea 145. Una vez que se evalúa la denuncia, la línea brinda y lleva adelante la judicialización, seguimiento y derivaciones correspondientes. En cuanto a las orientaciones, se trata de las llamadas recibidas en la línea, a modo de consultas, donde la ciudadanía asocia la trata de personas y las vincula en ocasiones a otras problemáticas" y por último que "que dicha campaña se dio en el marco de las acciones surgidas en el Consejo de Prevención, Protección y Asistencia a las Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas y se desarrolló desde el Ministerio de Gobierno, en articulación con el Instituto Audiovisual de Entre Ríos, para visibilizar la problemática, promoviendo la línea de denuncia 145 para acudir ante situaciones de tráfico y de trata de personas".