Avanzan las obras en la Unidad Penal Nº 9 de Gualeguaychú

En la U.P. N°9, se construyen nuevos pabellones, donde se podrá alojar unos 360 internos, además poder erradicar la antigua Unidad carcelaria que funciona dentro de la ciudad.

Unidad Penal Nº9 Gualeguaychú - Obras.
Unidad Penal Nº9 Gualeguaychú - Obras. Foto: Prensa MDG

En los primeros días de marzo, en las instalaciones de la Unidad Penal Nº9 Colonia “El Potrero”, la ministra de Gobierno y Justicia de la provincia de Entre Ríos Rosario Romero, visitó las instalaciones acompañada de los directivos de la Unidad Penal Nº 9 y Nº 2. Allí se construyen nuevos pabellones, donde se podrá alojar unos 360 internos.

Unidad Penal Nº9 Gualeguaychú - Obras.
Unidad Penal Nº9 Gualeguaychú - Obras. Foto: Prensa MDG

En el encuentro, se hizo un recorrido de las obras que abarcan los cinco nuevos pabellones de la Unidad Penal Nº 9 de los cuales dos ya tienen un 95% de ejecución, en la primera etapa, y cuentan con 18 celdas cada uno, sanitarios, celaduría y patio cubierto, restando la segunda etapa que lleva un 24% por ciento de avance y consta de los otros tres pabellones.

Se iniciaron las obras de la planta de tratamiento de efluentes cloacales, la cual se encontrará en funcionamiento en menos de un año, según el plazo establecido en la licitación de la misma y se recorrió también el Hospital Modular que ya se encuentra pronto a inaugurar. Asimismo, con la ampliación de la obra, se contarán con 16 nuevos calabozos, para alojar hasta 4 internos cada uno. Una vez finalizada la obra, se podrán alojar a 360 internos en los 5 nuevos pabellones.

Esta ampliación de la Unidad Penal N°9, permitirá cumplir con uno de los objetivos soñados por Gualeguaychú, que es el cierre de la Unidad Penal N°2, y darle otra funcionalidad al edificio histórico que está ubicado en el centro de la ciudad. Según informa el gobierno provincial la Unidad Penal cuenta con 205 internos, los cuales cumplen condenas que oscilan en promedio entre 4 y 5 años de pena máxima, teniendo hoy las instalaciones, una capacidad máxima para 230 internos.

UP2: requisas revelan dónde los internos escondían droga

De los pabellones existentes, dos de ellos se utilizan para los internos que comienzan a cumplir condena, mientras que el pabellón N° 3 es utilizado para internos que ya se encuentran a dos años de cumplir la totalidad de la condena, y el pabellón N°4, es para aquellos internos que se encuentran a menos de 1 año de obtener su libertad total, como así aquellos que tienen salidas transitorias laborales y familiares.