Fiesta Nacional de Carrozas: los estudiantes de Gualeguaychú se preparan para la edición 2023

Numerosos grupos de estudiantes comenzaron a trabajar en los galpones del puerto de la ciudad para lo que ser el nuevo desfile de carrozas a realizarse el 14 de octubre.

Fiesta de Carrozas 2023
Fiesta de Carrozas 2023 Foto: Vía Gualeguaychú

Como todos los años, los estudiantes de colegios secundarios de Gualeguaychú comenzó a utilizar el espacio carrocero cedido por el municipio para el armado de las estructuras artísticas, para la “Fiesta Nacional de Carrozas Estudiantiles”.

Durante la estadía los jovenes recibirán diferentes capacitaciones que abordarán temáticas, como: la importancia de mantener la higiene; la limpieza del espacio de trabajo; sobre los elementos de protección personal a utilizar; el seguro con el que cuentan y cómo tratar el inmueble; como así también los riesgos que implican el uso de la electricidad y la posibilidad de incendio por los materiales que se utilizan.

Gualeguaychú desarrolló Fiesta Nacional de Carrozas Estudiantil 2022
Gualeguaychú desarrolló Fiesta Nacional de Carrozas Estudiantil 2022 Foto: Carrozas estudiantiles Gualeguaychú

En los últimos dos años los estudiantes se reúnen en rondas agrupadas por instituciones educativas, y comparten mates y música como elementos infaltables en este retrato tan típico del mes de agosto, y que perdurará todo el mes de septiembre en los galpones del puerto.

Llega un nuevo “Gurisodromo” este domingo 20 de agosto

Acerca de las Carrozas Estudiantiles

Era la primavera de 1958. La profesora de historia, Blanca Rebagliatti de Lyall, después de disfrutar del paseo del estudiante con sus alumnos, miraba el espectáculo: empezaba a atardecer cuando la caravana de camiones tomaba la calle 25 de Mayo y desde las veredas, la gente saludaba la alegría juvenil, en una costumbre que perduró a lo largo del presente siglo.

La profesora vio el desfile de camiones adornados con ramas, se detuvo en observar el colorido del espectáculo y pensó -como una vaga idea en el aire de septiembre- si no existiría otra forma de canalizar la creatividad y la capacidad de trabajo de esos chicos y muchachas de rostros frescos.

Tenía, seguramente ese mismo año como el anterior, un antecedente más que interesante: la carroza con que la entonces afamada “Tiendas Azcárate” aguardaba la llegada de los estudiantes.

La profesora no le comentó a nadie la idea. La hizo crecer en silencio en los ratos libres que le dejaban las clases en los colegios y la atención de su casa, hasta que, al año siguiente, la planteó en el Colegio Villa Malvina: la próxima primavera, cuando los camiones regresaban del paseo, encontrarían una carroza estudiantil.

Y así fue que nació la primera carroza, pensada por la profesora y concretada por Eclio Giusto que llevó el nombre “Álbum familiar” y causó sensación entre los estudiantes y también entre los desprevenidos que transitaban por las calles céntricas de aquel sábado 20 de septiembre de 1959.

Al año siguiente se conforma la primera comisión de carrozas con los colegios secundarios existentes de la ciudad, y desde entonces, la fiesta de las carrozas se convirtió en una tradicional actividad, y -con el tiempo- por sus características fue declarada Fiesta Nacional.