Atención guaymallinos: los trámites necesarios para realizar una fiesta o evento de gran aforo

La Municipalidad de Guaymallén estableció una serie de requisitos para las personas o establecimientos - tanto público como privados - que quisieran realizar un evento de muchas personas, deberán cumplir de manera obligatoria.

Para realizar un evento o fiesta en Guaymallén es necesario tener en cuenta una serie de normas. Foto Yanina Aguirre / La Voz
Para realizar un evento o fiesta en Guaymallén es necesario tener en cuenta una serie de normas. Foto Yanina Aguirre / La Voz

De a poco, están volviendo las actividades como estaban establecidas pre-pandemia. Quiere decir que los eventos bailables, que no pudieron realizarse por casi dos años, están regresando. Para poder controlar de manera óptima, desde el Municipio de Guaymallén recuerdan las normas a tener en cuenta para realizar una fiesta o evento de gran aforo.

// Mira también: Una escuela artística de Guaymallén ganó un concurso fotográfico impulsado por la comuna

Las obligaciones que estableció el municipio para encuentros con grandes cantidades de personas estarían especialmente dirigidos para los propietarios de establecimientos públicos, semiprivados o privados.

Estas normas son requisito para poder llevar a cabo actividades en rubros como club, disco pub, salones para eventos y grandes convenciones, restaurantes con/sin espectáculos, confiterías bailables, uniones vecinales, etc. En caso de no cumplir con las obligaciones, se podrá aplicar una severa sanción y hasta la clausura del establecimiento.

Estas son las normas a tener en cuenta:

  • Cada establecimiento debe presentar un listado mensual de los eventos a realizar.
  • Para realizar cada evento, obligatoriamente se deberá solicitar con una anticipación mínima de 15 días la autorización de la misma. En caso de no cumplir con este requisito, no se podrá llevar a cabo el evento.
  • Exponer la copia del certificado de habilitación de la empresa de banquete o catering que esté a cargo de la elaboración de la comida, la constancia de responsable técnico, y contar con las condiciones establecidas por el Código Alimentario Argentino, Ley Nº 18.284 y normas Mercosur.
  • Contar con servicios de emergencia médica, seguro de responsabilidad civil contra terceros, seguro contra incendios y sismos, y servicio de vigilancia privada o Policía de Mendoza.
  • Queda prohibida la venta de alcohol de cualquier graduación a menores de 18 años.
  • Si se realiza una fiesta de egresados, se deberá presentar la declaración jurada de los egresados.
  • Queda prohibido el uso parcial o total de pirotecnia o fuegos de artificio de cualquier tipo, dentro o fuera del establecimiento.
  • Cumplir con la Ordenanza Nº 3780-94 sobre el factor ocupacional.
  • Abonar los aforos correspondientes por la venta de entradas y/o tarjetas en caso de fiestas de egresados (cena-baile) o eventos afines.

// Mira también: Las pinturas y colores vibrantes de Cristian Montenegro se pueden disfrutar de la muestra online guaymallina

Para poder realizar las gestiones o hacer consultas, los interesados podrán hacerlo a través de esta página, enviar un mail al comercio@guaymallen.gob.ar, llamar al 4498228, o más bien acercarse a la oficina municipal correspondiente, en la calle Libertad 720 de Villa Nueva, de lunes a viernes de 7:30 a 14h.