Alerta en Paraguay por los contagios comunitarios de coronavirus en la frontera

En 20 días se duplicaron los casos y pasaron de 21 contagios a 46.

Los controles parecen no funcionar en algunos puntos.
Los controles parecen no funcionar en algunos puntos.

A pesar del cierre de los principales puntos de entrada a Paraguay, aumentaron los casos locales en el país. Los contagios comunitarios, aquellos que ocurren por contacto, pasaron de 25 registrados en los primeros veinte días de mayo a 46 casos este jueves, informó Última Hora, de Asunción.

Esto significa que en una semana hubo 21 contagios comunitarios en el país, de los cuales 12 ocurrieron en Alto Paraná (Ciudad del Este, Minga Guasu y Hernandarias); 6 en el Departamento Central (Capiatá, San Lorenzo y Mariano Roque Alonso) y 3 en Asunción, según datos publicados por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

El epidemiólogo Guillermo Sequera, director de Vigilancia Sanitaria, reveló a Paraguay News que hasta ahora dos camioneros han sido positivos: un paraguayo que regresó de São Paulo y un chileno de Santiago de Chile. Este último ha estado en estado crítico desde el lunes pasado y está en tratamiento intensivo en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y Ambientales (Ineram).

El miércoles se confirmó que tres personas que dieron positivo en el Departamento Central tuvieron contacto con el conductor del camión que habría violado el protocolo de cuarentena específico antes de ingresar al país, aprovechando la fragilidad en el puesto fronterizo.