Comerciantes de Ciudad del Este reclaman ayuda del gobierno paraguayo por la crisis del coronavirus

Señalan que solo un 25% de los locales trabajan y que la situación es angustiante.

La situación económica de la ciudad es desesperante.
La situación económica de la ciudad es desesperante.

Juan Vicente Ramírez, de la Cámara de Comercio de Ciudad del Este, indicó que del 100% de las actividades comerciales en la zona, solo el 25% funciona. Manifestó que desde el Gobierno deben entender el turismo de compra ya que representa un potencial importante para la reactivación económica del país debido a la gran afluencia de compradores, tanto de Puerto Iguazú, en la Argentina, como de Foz, Brasil, publicó el portal Hoy, de Asunción.

Los comercios de esa ciudad paraguaya sufren los efectos del coronavirus debido a que su propio gobierno mantiene cerrados los pasos fronterizos con Argentina y Brasil, el país sudamericano más afectado por la pandemia.

Según los datos sobre la importancia de los comercios de la ciudad en la reactivación económica de la región, proporcionado por el economista Pablo Herken, las exportaciones totales de mercaderías de Paraguay en 2019, sumaron USD 12. 696 millones, de ese total, las reexportaciones sumaron USD 3.583 millones, es decir, el 28%.

Con relación a los números altos y la falta de respuesta por parte del Estado ante la crisis sanitaria, Ramírez dijo que desde la visión del Gobierno falta entender qué representa el turismo de compras para el país.

Insistió en que se debe entender que dicho turismo de compra es un complemento fuerte, tanto de la imagen país como el atractivo turístico que pueda ofrecer el Paraguay.