A 31 años del atentando a la Embajada de Israel: qué se sabe del terrorista que voló el coche bomba

Una investigación del Mossad reveló detalles que no se conocían del primer ataque terrorista en la Argentina. Qué se sabe de la célula de Hezbollah en el país.

ATENTADO. Los escombros tras el ataque a la embajada, en 1992 (La Voz/Archivo).
ATENTADO. Los escombros tras el ataque a la embajada, en 1992 (La Voz/Archivo).

Este viernes se recuerdan 31 años del atentado a la Embajada de Israel, el primer ataque terrorista de la historia de la Argentina y que significó el inició de una larga impunidad que dura hasta estos días. Sin embargo, después de casi 30 años sin saber nada sobre el ataque, ahora se conoce quién era el conductor y los planes de Hezbollah en el país.

El ataque, que ocurrió el 17 de marzo de 1992 dejó 22 muertos y 242 heridos, significó el inicio de una serie de ataques que ocurrieron en el país que hasta el día de hoy siguen impunes. El hecho ocurrió a las 14:45 cuando una camioneta Ford F-100 cargada con explosivos fue estrellada en el frente de la Embajada.

El atentado a la Embajada de Israel se llevó a cabo el 17 de marzo de 1992.
El atentado a la Embajada de Israel se llevó a cabo el 17 de marzo de 1992. Foto: Gov.il

En el 2022, una investigación del Mossad revelada por el New York Times reveló que fue Hezbollah el encargado de realizar los ataques. El grupo terrorista había establecido una célula en el país para realizar las investigaciones previas y coordinar el ataque. En ese marco, se rechazó todas las sospechas sobre el involucramiento de funcionarios argentinos e iraníes en los atentados.

De esta manera, el informe del Mossad describe cómo fueron planeados ambos ataques (la embajada y AMIA), además de un detalle pormenorizado sobre cómo fueron introducidos los explosivos por contrabando hacia la Argentina, donde se describe que entraron a través de botellas de shampoo y cajas de chocolates.

Entretanto, y ya hacia el final del informe, el mismo explica que este brazo armado iraní opera bajo órdenes de Teherán, mediante las directivas de oficiales de alto rango, los cuales sirven de forma directa a ayatollahs fundamentalistas.

El atentado en la AMIA fue en 1994 y dejó 85 víctimas. Foto: Web
El atentado en la AMIA fue en 1994 y dejó 85 víctimas. Foto: Web

El informe del Mossad que reveló la identidad del terrorista suicida

De acuerdo a lo que reveló en una publicación Infobae, se conoció la identidad del suicida que condujo la camioneta Ford hasta las puertas de la embajada. Se trata de un ciudadano libanés que tenía 24 años al momento del atentado y se llamaba Muhammad Nur Al-Din Nuer Al-Din.

Por lo informado, habría sido un miembro de rango bajo en la Yihad Islámica, el brazo armado del grupo terrorista Hezbollah, a quienes se apunta como los máximos responsables bajo la financiación de Irán. El joven condujo la camioneta desde el estacionamiento hasta el edificio que se ubicaba en la calle Arroyo al 900, en la Ciudad de Buenos Aires.

Muhammad Nur Al-Din Nuer Al-Din, el conductor suicida que hizo explotar la Embajada de Israel.
Muhammad Nur Al-Din Nuer Al-Din, el conductor suicida que hizo explotar la Embajada de Israel. Foto: Infobae

De acuerdo a lo que publicó el informe del Mossad, la foto del joven se dio a conocer por un periódico libanés en noviembre de 1992. Allí se informó que había muerto en la guerra de Serbia y se lo invitaba a recordar como “un héroe del Islam” en el Templo de Nuestra Señora del Floral, en el pueblo Zikak El Blat. Sin embargo, un familiar reconoció que fue él quien produjo el atentado en Argentina, según informó la agencia israelí.

“Siguiendo la tradición árabe, las personas reciben su nombre en base a tres nombres: su nombre personal (Muhammad), el nombre de su padre (Nur Al-Din) y su apellido (Nur Al-Din). De aquí que su nombre completo, según los registros era Muhammad Nur Al-Din Nuer Al-Din”, detalla el informe en la página 26.

Muhammad vivió varios años en Foz de Iguazú, en Brasil, cerca de la frontera con Argentina. Allí fue reclutado por una persona identificada como Farouk El-Omeiri que tenía vínculos estrechos con Hezbollah. Posteriormente, fue trasladado a Buenos Aires por un miembro de la Yihad Islámica.