ANSES: cómo reclamar los haberes impagos de la jubilación

La entidad brinda el derecho de exigir los haberes no percibidos dentro de un plazo de 2 años. Cómo es el proceso.

Cómo reclamar los haberes impagos de la jubilación.
Cómo reclamar los haberes impagos de la jubilación. Foto: El Cronista

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) abona mensualmente los haberes a los jubilados y pensionados. Sin embargo, en caso de que no se perciba el monto en la fecha indicada, el titular tiene la potestad de reclamarlo a través de una serie de pasos.

El plazo máximo para reclamar los haberes es de 2 años.
El plazo máximo para reclamar los haberes es de 2 años. Foto: ANSES

Reclamo de haberes impagos

El reclamo de haberes impagos está dirigido a personas jubiladas o pensionadas. Es el derecho a exigir el pago de los haberes no percibidos dentro de los 2 años anteriores a la fecha de reclamo.

Qué se necesita para realizar el reclamo

Para reclamar los haberes no cobrados se requieren una serie de documentos:

  • DNI de la persona titular de la prestación.
  • Formulario Reclamos de haberes impagos (PS 6.5) (de ser necesario).

Cómo realizar el trámite

Para poder reclamar los haberes impagos se puede realizar a través de la Atención Virtual o de forma presencial.

Paso a paso cómo realizar el trámite por Atención Virtual:

  1. Reunir la documentación: si el haber impago es mayor a 60 días probablemente ya figure en el sistema, pero si es inferior a 2 meses se deberá imprimir y completar el formulario PS 6.5 Reclamo de Haberes impagos.
  2. Presentar el formulario de reclamo en tu banco: de ser necesario, hay que presentar el formulario en el banco. Debe firmarlo una autoridad bancaria (gerente, contador, jefe de área, ayudante de firma de la entidad bancaria, responsable del centro o minicentro de pago o jefe de la sucursal del Correo Argentino).
  3. Obtener la Clave de la Seguridad Social: si no se posee clave, se puede obtener en línea.
  4. Ingresar en Atención Virtual: con la clave, hay que ingresar en Atención Virtual y elegir la opción Reclamar un beneficio suspendido o un mensual no cobrado (Activación/Repago) para comenzar el trámite.

Paso a paso cómo realizar el trámite de forma presencial:

  • Este trámite se realiza de forma presencial con turno previo. Es necesario llevar la documentación requerida.