Demoras en Ezeiza y Aeroparque a causa de un radar que dejó de funcionar

La situación ocurrió en medio de la vuelta del fin de semana largo y afectó a Ezeiza, Aeroparque y San Fernando.

Con demoras. Pasajeros consultan el estado de los vuelos. (Foto: Javier Ferreyra)
Con demoras. Pasajeros consultan el estado de los vuelos. (Foto: Javier Ferreyra)

En la tarde de este lunes se conoció que hubo demoras en los vuelos que llegaban y salian desde Aeroparque, Ezeiza y San Fernando, justo en el momento de regreso de una gran parte de turistas tras el fin de semana largo.

Al parecer, el problema que generó estas demoras fue un radar en el aeropuerto de Ezeiza que dejó de funcionar y que afectó a estos tres aeropuertos.

“Falla en el radar secundario Indra que asiste al Centro de Control de Ezeiza y que se usa como referencia en las Torres de Aeroparque y Ezeiza. Puede haber demoras, ya que se aplica control manual, lo que requiere mayor separación entre las aeronaves”, explicaron desde la cuenta en Twitter de Tránsito Aéreo en Argentina.

Ante esta situación, los controladores aéreos tuvieron que realizar su trabajo de manera manual. “Tienen que hacer los cálculos de velocidad, de distancia, de quienes están arribando al país. Están separando los vuelos y cada vez habrá más distancia de separación”, explicó Norberto Dupesso en TN.

Además, el periodista señaló que va a haber prioridad para Ezeiza y Aeroparque, por lo que la terminal aérea que más se afectó fue la de San Fernando.

Cuánto duró el desperfecto que afectó a Ezeiza y Aeroparque

El desperfecto comenzó a las 16.45 y se pudo resolver pasadas las 16.57. En total duró doce minutos. Sin embargo, a pesar de esto, hubo demoras en algunos vuelos, ya que se espaciaron las llegadas y las salidas de 8 a 10 minutos.

Este desperfecto generó demoras justo en uno de los días con más afluencia de viajeros debido al último día del fin de semana largo de octubre.