El mensaje para las empresas en el Telecom SummIT: “La tecnología, la innovación, la transformación están para quedarse”

Así lo manifestó el CEO de Telecom, Roberto Nobile, al abrir el evento organizado para promover la evolución de las empresas hacia su transformación digital.

Roberto Nobile, CEO de Telecom.
Roberto Nobile, CEO de Telecom. Foto: Corresponsalía Buenos Aires

De lo único que tenemos certidumbre hoy, frente a todo lo que está pasando con la incertidumbre económica, política y social, es que la tecnología, la innovación, la transformación están para quedarse. Es lo único cierto que tenemos que salir a buscar y seguir persiguiendo como empresas. Telecom está en este proceso, vive este proceso de transformación permanentemente”, remarcó Roberto Nobile, CEO de Telecom.

Nobile abrió así la edición 2023 del Telecom SummIT, en la que se analizaron las oportunidades que presentan la transformación digital y la aplicación inteligencia artificial en las empresas.

“No hay forma de transformarnos sin eficiencia y lo que tenemos que ir a buscar es la transformación con calidad para nuestros clientes. Y acá estamos nosotros para ser sus partners y los integradores de muchísimas soluciones digitales que van a venir”, planteó el CEO de Telecom.

Telecom Summit
Telecom Summit Foto: Corresponsalía Buenos Aires

Por su parte, el director de Negocios B2B de Telecom, Leonardo Coca, destacó el trabajo conjunto con los “partners” para potenciar los procesos vinculados con la incorporación de tecnología. “Con ellos creamos permanentemente y eso nos permite darle una nueva orientación para brindarles más servicios a los clientes”, resaltó Coca.

“Hoy es distinto y los objetivos de la nueva organización es tener foco y visión end to end (soluciones que que contemplan procesos desde el inicio hasta el final). Estamos desarrollando la hipersegmentación de cada uno de los mercados, lo que queremos es que los equipos que estén cerca de ustedes entiendan cada vez más sus negocios”, precisó el director de Negocios B2B al exponer ante el auditorio con amplia presencia de clientes de Telecom.

Coca agregó que la misión es “estar cerca” de los clientes para conocer “sus necesidades específicas” y poner a disposición el “ecosistema tecnológico” para que las “empresas de tecnología crezcan”.

Ante la consulta de este medio, Coca indicó que las empresas aceleraron en los últimos años los esfuerzos de transformación tecnológica. “Hay empresas que se transforman digitalmente porque tienen un liderazgo de transformación digital, porque son empresas líderes, pero hay empresas que necesitaron el sopapo que vino con la pandemia del coronavirus, donde de golpe no tenían ni a sus clientes ni a sus empleados. En aquel momento se notó mucho cuáles eran las empresas que estaban preparadas y cuáles no y nosotros tuvimos que salir a correr para socorrer a muchas”, diferenció.

“Es fundamental ahora que las empresas entiendan esto para que no vuelva a pasar y a futuro se va a notar mucho cuáles son las empresas que aprovechan todo esto como para transformarse digitalmente. Es fundamental que las empresas entiendan lo que pasó y que se preparen para otras cosas que eventualmente puedan suceder en el futuro”, completó.

Esta edición del evento contó con la participación del basquetbolista Fabricio Oberto (campeón olímpico y de la NBA) quien habló sobre la innovación y adaptación en un mundo de cambio.

“No hay que tenerle miedo a los cambios”, apuntó Oberto, quien comparó sus desafíos y logros en el ámbito deportivo con las vivencias de los empresarios ante la evolución de las nuevas tecnologías. El reconocido basquetbolista apuntó que se necesita “escuchar y siempre tener una pregunta más” para “entender” y estar preparados.

Para evaluar los cambios en la industria del entretenimiento, expusieron Adrián Suar, director de programación, y Martín Kweller, Co-Fundador & CEO de Kuarzo Entertainment Argentina.

“A veces es difícil adaptarse porque la tecnología va más rápido”, dijo Suar, pero señaló que “el protagonista sigue siendo el contenido”. “El contenido es el rey”, coincidió Kweller.

Suar advirtió que “fue tan rápido todo que los nuevos tiempos demandan recalcular, mucha prueba y error porque hay muchas cosas que parecen que funcionan y que no es tan así”. “Hay muchas cosas que vinieron para quedarse y para mí es bienvenido, todo lo que venga a favor de la tecnología y de los avances, todo lo nuevo siempre es para mejor aunque muchas cosas se van descartando”, amplió.

Telecom Summit
Telecom Summit Foto: Corresponsalía Buenos Aires

En el Telecom SummIT hubo un panel destinado a analizar la revolución vinculada con la inteligencia artificial, en el que expusieron Román Zambrano, CTO Technical Sales Manager de IBM; Alfonso Jiménez Lara, Latin America Strategy & Marketing Director de Huawei Cloud, y Martín Sciarillo, Director Data & AI de Microsoft Spanish South America. En esa exposición también participaron los ejecutivos de Telecom Alejandro Zanardo, Head of Market Tech B2B, y Martín D’Elia, Head of Market Pymes.

También se abordaron experiencias de evolución digital, de cómo las empresas logran el cambio de enfoque gracias a los nuevos modelos de trabajo, combinando los tradicionales con los digitales. Ese panel contó con la participación de Silvana Cataldo, Entertainment Business Head de Telecom, y de Cecilia Panetta, directora de marketing de Axion Energy.

Otros de los ejemplos que se evaluaron con profundidad fueron los casos de la transformación tecnológica que incorporaron el grupo Mirgor y Arcor, el Banco de Corrientes y Nordelta, entre otros.