Empresas de Argentina acordaron alianzas estratégicas con Telecom

La compañía de telecomunicaciones hizo una nueva edición de la cumbre anual sobre tecnología y comunicaciones en Buenos Aires.

En el panel de Cloud estuvieron Gabriel Aníbal Pulice, Gerente de infraestructura y producción de Frávega; Sebastian Bianco, Gerente de Arquitectura e innovación de AGEA; Diego Colombo, CTO de Visma_Latam; y Martín Veiga, Subgerente de infraestructura de Alsea (Burger King y Starbuks).
En el panel de Cloud estuvieron Gabriel Aníbal Pulice, Gerente de infraestructura y producción de Frávega; Sebastian Bianco, Gerente de Arquitectura e innovación de AGEA; Diego Colombo, CTO de Visma_Latam; y Martín Veiga, Subgerente de infraestructura de Alsea (Burger King y Starbuks).

En el marco de la cumbre anual sobre tecnología y comunicaciones, empresas de Argentina acordaron alianzas estratégicas con Telecom. “Telecom SummIT” se realizó en modalidad híbrida, de manera presencial y virtual.

Una de las operaciones principales es que se podrá operar en la nube, una herramienta que consideran segura, versátil, sustentable y que además se paga en pesos.

La compañía de telecomunicaciones busca seguir impulsando la evolución de las empresas hacia su transformación digital. Por eso, llamó a grandes empresas a contar su experiencia, en el evento que fue abierto por Roberto Nobile, CEO Telecom.

Roberto Nobile, CEO Telecom.
Roberto Nobile, CEO Telecom.

Ante un auditorio colmado por unas 500 personas en Buenos Aires y con más de mil siguiéndolo desde distintos puntos del país, Leonardo Coca, director de Negocios B2B, destacó el compromiso de la firma para con el desarrollo de sus clientes.

Coca brindó una introducción al negocio corporativo destacando la visión de Telecom como partner estratégico que potencia a las empresas argentinas, ayudándolas a su transformación digital con soluciones innovadoras y flexibles.

En el panel de Cloud, ejecutivos de cuatro empresas argentinas presentaron cómo fue llevar las actividades y sistemas de las organizaciones a un contexto de nube híbrida, contando sobre las diferentes situaciones que tuvieron que enfrentar en sus compañías.

Estuvieron Gabriel Aníbal Pulice, Gerente de infraestructura y producción de Frávega; Sebastian Bianco, Gerente de Arquitectura e innovación de AGEA; Diego Colombo, CTO de Visma_Latam; y Martín Veiga, Subgerente de infraestructura de Alsea (Burger King y Starbuks).

Todos coincidieron en destacar que estar en la nube de Telecom les ha facilitado el trabajo, porque acceden a un paquete de soluciones que incluso les permite ahorrar dinero y tiempo, por la versatilidad de la herramienta.

Pulice dijo que su compañía está evolucionando para poder darles a los clientes lo que necesitan, sobre todo en momentos de picos de demanda como puede ser un Cyber Monday. “No hubiera sido posible dar tantas respuestas a la gente sin contar con la nube”, comentó.

Bianco sostuvo que la escalabilidad que da la nube es notable, porque los productos periodísticos de Clarín y Olé, por ejemplo, necesitan velocidad para llegar a sus lectores en el minuto a minuto que exige la vorágine informativa.

Sebastián Bianco, Gerente de Arquitectura e innovación de AGEA.
Sebastián Bianco, Gerente de Arquitectura e innovación de AGEA.

Tenemos que dar respuesta automática a nuestros lectores. Estamos transformando todas nuestras marcas con una agilidad que sin la nube no teníamos. Estamos en cualquier parte del mundo en segundos”, dijo.

Los representantes de los clientes de Telecom dijeron también que la nube los ayudó a planificar el control de costos en entornos bajos, como los de testeo, que se pueden apagar durante la noche. Y destacaron la elasticidad e infinitud de la herramienta.

Veiga dijo que la nube hace la diferencia respecto de otros tipos de soluciones. “Hay muchas plataformas e infraestructura que dan variantes para adecuar los negocios a estos tipos de servicios. Pero la de Telecom otorga un diferencial”, comentó.

Al hablar de los costos, Pulice expresó que cuando las empresas generan unidades de negocios, todo el tiempo deben estar analizando los costos, porque una mala decisión puede complicar el futuro. “Claramente, la alianza con Telecom para estar en la nube nos ayudó muchísimo a tener ahorros”, afirmó.

Bianco amplió que el costo accesible y poder pagar en pesos “da un beneficio gigante”, por lo que consideró que AGEA está agradecida “con poder tener esta oportunidad”, porque incluso están ocurriendo cosas en el país por las cuales “es difícil sostener contratos en dólares”.

Veiga añadió que ir a la nube facilita mucho para “adecuar los procesos incluso a las normativas, porque el entorno termina siendo eficiente y seguro, adecuado a los cambios constantes de tecnología, y reduce la cantidad de tiempo y recursos propios invertidos”.

“Estas herramientas te dan mucha versatilidad para tener un control constante de lo que está pasando. Y da mucha transparencia y trazabilidad a los negocios. Hay un ahorro de costos concreto”, afirmó Veiga.

Pulice destacó que la nube te da la posibilidad de apretar un botón para subir un evento determinado y apretar otro botón y bajarlo, lo cual permite ahorro, ser más versátil, dinámico y con mucha previsibilidad.

Bianco sostuvo que el mundo de las noticias, con virales que escalan vertiginosamente, demanda capacidad de transferencia, además de llegar a cualquier parte del mundo en forma instantánea. “Incluso, se pueden ejecutar ideas y en pocas horas ver su efectividad para saber si se continúa o no”, sostuvo.

Colombo afirmó: “La nube permite evitar las dependencias internas en los equipos propios. Esto permite ir probando, ir viendo qué impacta en nuestro cliente y qué da más valor. Ser ágil es dar más y mejor valor, no es ir más rápido”.

Martín Palermo y Guillermo Coria en Telecom

Estadísticas, datos, imágenes aéreas o en 360, son hoy herramientas utilizadas por los deportistas de élite para mejorar su juego y rendimiento, y para conocer mejor a los contrincantes ante el complejo desafío de ganar la contienda.

Las estrategias fueron elogiadas por Martin Palermo, ex futbolista y actual DT; y Guillermo Coria, capitán de la selección Argentina de tenis y CEO de New Pampas, quienes compartieron una charla con el periodista Federico Ini, en el Telecom SammIT 2022, realizado en Buenos Aires.

El exfutbolista contó sus experiencias con la tecnología en el Telecom SummIT.
El exfutbolista contó sus experiencias con la tecnología en el Telecom SummIT.

En este encuentro de charlas innovadoras con los principales referentes de la industria, Palermo y Coria hablaron sobre sus experiencias con la tecnología cuando jugaban y hoy, que ambos entrenan a otros deportistas.

Palermo recordó que al final de su carrera empezó a aparecer plataformas de infomación y estadísticas. “Hasta ese momento, solo había videos con resúmenes sobre cómo jugaban los contrincantes”, dijo.

Y señaló que hoy como entrenador da cuenta que los jugadores a veces son reacios a ver videos y analizar de qué manera juega el rival. Por eso, la tecnología avanzada de hoy sobre estadísticas es un aporte sustancial para preparar los encuentros.

El ex tenista estuvo en el Telecom SummIT 2022.
El ex tenista estuvo en el Telecom SummIT 2022.

Por su parte, Coria comentó que cuando él terminaba un partido le entregaban un CD con el video del encuentro y algunas estadísticas. “Pero era todo muy básico”, comentó el ex tenista. Y comparó con la actualidad: “Hoy tenés todo, hasta podés medir cuánto descansás”, dijo.

El ex tenista recordó que cuando él jugaba al tenis recién había creado una dirección de e-mail cuando estaba en el torneo de Roland Garros. “Cuando volví a Venado Tuerto ni sabía cómo se usaba el mouse en el locutorio, porque tampoco tenía internet en mi casa”, dijo Coria.

Palermo señaló que hoy se usa hasta videos filmados por drones. “La tecnología, los videos, los datos, las estadísticas, las imágenes, son la mejor ayuda para resolver situaciones y mostrarles a los jugadores para mejorar el juego”, expresó el exfutbolista de Estudiantes y Boca Junios, entre otros.

“Es importante saber cómo utilizar la tecnología en su justa medida, porque darle demasiada información a un deportista puede confundirlo. Al tenista le gusta escuchar cosas concretas que luego ocurran en los partidos”, explicó Coria.

El ex tenista dijo que es muy importante para la confianza del propio jugador y para el respeto con el Directo Técnico, sea en la disciplina que sea, poder anticipar cómo podrían ser jugadas del contrincante para tener una respuesta acorde.

Palermo agregó, en ese sentido, que la tecnología lo ha ayudado a construir su propia credibilidad como entrenador porque es una herramienta que le permite contare con información para generar conocimiento en los jugadores.

“Los partidos se pueden definir en pequeños detalles, muchas veces por no tener información del contrincante para darlos a los jugadores. No hay que abusar de la herramienta, pero sí hay que utilizarla y poner en práctica la información que da”, dijo.

Palermo sostuvo que el VAR es una ayuda importante, pero aclaró que el tema está en los criterios de quienes lo gestionan. “El jugador no puede jugar con las manos atadas en el área”, comentó. Y señaló: “No me hubiera gustado tener VAR cuando era jugador”.

“Hoy cualquier empujoncito en el área ya lo mira el VAR. Yo cuando saltaba a cabecear usaba todo el cuerpo, los brazos, todo. El VAR a mí me hubiera condicionado”, dijo Palermo entre risas del auditorio.

Y Coria comentó su experiencia como CEO de News Pampa, un equipo de deportes electrónicos, con equipos en varios juegos. “Tenemos directores técnicos, quinesiólogos, y otros profesionales”, comentó.

El ex tenista consideró que los deportes electrónicos son el presente y el futuro. “Mi rol es educar a nuestros jugadores profesionales y ayudarlos a progresar. Tienen contratos firmados, pero si viene una empresa con un contrato mejor, adelante”, expresó.