En plenas vacaciones de verano, una protesta gremial podría generar demoras y cancelaciones de vuelos

La medida de fuerza por parte de los empleados aeroportuarios responde a la falta de personal para la atención de los viajeros, además de una trunca revisión de la paritaria 2021 que cerró en un 45%.

Una protesta sindical podría generar cancelaciones y demoras de vuelos en diferentes aeropuertos del país. Foto DyN/Archivo.
Una protesta sindical podría generar cancelaciones y demoras de vuelos en diferentes aeropuertos del país. Foto DyN/Archivo.

La Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) anunció que debido a protestas y medidas de fuerza, se podrían estar dando demoras en vuelos del próximo martes 11 de enero, entre las 00.00 h. y las 06.00 h.

Este próximo martes desde las 00.00h. hasta las 06.00 h. podrían darse demoras y cancelaciones de vuelos debido a medidas de fuerza.
Este próximo martes desde las 00.00h. hasta las 06.00 h. podrían darse demoras y cancelaciones de vuelos debido a medidas de fuerza.

Asimismo, la medida podría estar afectando a los vuelos programados, pero ya están informadas todas las aerolíneas a fin de que se pueda continuar de forma ordenada con la operación de los vuelos.

Los motivos de las protestas que podrían afectar los vuelos

Los motivos por los que se estarían realizando estas protestas por parte de empleados aeroportuarios, radican en que debido a la pandemia de coronavirus, “se agravó la situación de falta de personal que reclaman hace años”, tal como informó ATEPSA.

Asimismo, “hay trabajadoras y trabajadores que están realizando tareas con dotaciones por debajo de los mínimos de seguridad recomendados”.

Las medidas de fuerza radican en la falta de personal para atender a los viajantes así como también las mínimas medidas de seguridad sanitarias que los trabajadores plantean.
Las medidas de fuerza radican en la falta de personal para atender a los viajantes así como también las mínimas medidas de seguridad sanitarias que los trabajadores plantean.

Al mismo tiempo, se reclama por la empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), la cual responde al Ministerio de Transporte de la Nación, dado que no da respuestas al pedido de una revisión de la paritaria del 2021, la cual cerró en un 45%, por debajo de la inflación estipulada para este 2022.

Se realizó un relevamiento interno del sindicato, y el mismo constató que “el 51% de los trabajadores encuestados tiene compañeros y compañeras en estado de aislamiento y que no están prestando servicio”.

A su vez, este relevamiento señaló que “el 56% afirmó que el personal es insuficiente y está trabajando con dotaciones por debajo de los mínimos de seguridad recomendados y esto perjudica las operaciones y les genera más presiones y estrés”,

Además que: “El 66% se vio obligado a compensar la falta de personal cumpliendo más tareas, con alta carga laboral y sus responsabilidades se duplicaron. (...) La empresa no reemplaza al personal que queda aislado. Nos dicen arréglense como puedan en el turno”.

Ya se produjeron demoras en diferentes aeropuertos debido a la medida de fuerza

Producto de estas protestas por parte del personal de los aeropuertos, este fin de semana pasado ya se estuvieron registrando en diferentes aeropuertos de la Argentina, diferentes tipos de demoras y cancelaciones de vuelos.

Este domingo el Aeropuerto de Morón debió cancelar las operaciones producto de la falta de personal por COVID. En aeropuertos como el de Río Gallegos, que debería funcionar las 24 horas, los propios trabajadores y trabajadoras decidieron acotar los horarios producto de la falta de personal y para resguardar la seguridad operacional”, estas fueron las declaraciones del secretario general del sindicato, Jonatan Doino.

Además, Doino resaltó que en determinados aeropuertos no llegan a cubrir las actividades de los mismos con el personal con el que cuentan: “Hay aeropuertos, como el de Jujuy, que hace al menos dos años, tiene por turno a una sola persona brindando el servicio. En el caso de Ezeiza, llegaron a tener 90 personas aisladas de un total de una dotación de 160″.

Según las declaraciones de representantes sindicales, "el 66%  de los empleados aeroportuarios se vio obligado a compensar la falta de personal cumpliendo más tareas, con alta carga laboral y sus responsabilidades se duplicaron".
Según las declaraciones de representantes sindicales, "el 66% de los empleados aeroportuarios se vio obligado a compensar la falta de personal cumpliendo más tareas, con alta carga laboral y sus responsabilidades se duplicaron".

Para luego agregar: “Venimos advirtiendo de estas situaciones que exceden a la pandemia, pero que se agravan con ella y que requieren una solución urgente para poder garantizar este servicio que es considerado como un servicio público esencial”.