Havanna hizo una publicación en broma por el Día de los Inocentes y terminó imputada por “publicidad engañosa”

La empresa Havanna luego tuvo que pedir disculpas y deberá resarcir a los usuarios de Twitter que se anotaron en una promoción que lanzó. Quedó imputada por Defensa del Consumidor.

La broma del Día de los Inocentes de Alfajores Havanna que no salió como ellos esperaban. Foto La Voz.
La broma del Día de los Inocentes de Alfajores Havanna que no salió como ellos esperaban. Foto La Voz.

La empresa argentina productora de alimentos, Havanna, es muy reconocida por sus alfajores, siendo su producto emblema. Pero a pesar de tener esta buena reputación, una broma en el Día de los Inocentes realizada por la empresa, terminó saliéndoles muy mal.

Havanna lanzó una publicación en Twitter donde prometía una caja con sus productos a quienes se anotaran para recibirla. Pero luego aclaró que fue una broma del Día de los Inocentes, por lo que terminó imputada por "publicidad engañosa".
Havanna lanzó una publicación en Twitter donde prometía una caja con sus productos a quienes se anotaran para recibirla. Pero luego aclaró que fue una broma del Día de los Inocentes, por lo que terminó imputada por "publicidad engañosa".

La broma consistió en que Havanna prometió regalar canastas de alfajores y chocolates a los usuarios, pero luego se retractó explicando que solo se trataba de una broma en el contexto de ese día en particular. Como consecuencia, tendrá que resarcir a los que se anotaron para recibir los regalos y fue imputada por Defensa del Consumidor por “publicidad engañosa”.

La broma de Havanna que terminó mal para la empresa

Todo comenzó con una broma que lanzó Havanna por el Día de los Inocentes y aprovechando la época de fiestas, en la que muchos trabajadores reciben por parte de sus empresas la caja navideña con productos comestibles.

Ante esto, Havanna publicó un tuit en su cuenta oficial que decía: “¡Para los que lo pidieron! Si en tu trabajo no recibiste caja navideña, dejanos tu CUIL y te mandamos una Caja Havanna”.

El primer tuit de Havanna con el que quiso bromear por el Día de los Inocentes.
El primer tuit de Havanna con el que quiso bromear por el Día de los Inocentes.

Ante esta promesa del regalo, muchos usuarios se anotaron para recibir la Caja de Havanna este martes por la mañana, a partir de las 9.45 h. cuando se hizo el posteo.

El tuit lo hizo la empresa con una foto de una serie de productos que en la tienda online se ofrecen a $4.800 y ya están agotados.

Pero tres horas más tarde, Havanna lanzó otro tuit donde mostraba que su oferta había sido solo una broma: “¡Feliz día de los inocentes! Ahora en serio. Entre los copados que participaron, ¡vamos a sortear 5 Cajas!”.

El siguiente tuit de la empresa donde deja en claro que su primer posteo solo se trató de una broma por el Día de los Inocentes.
El siguiente tuit de la empresa donde deja en claro que su primer posteo solo se trató de una broma por el Día de los Inocentes. Foto: @Havanna_arg

Esto generó molestia entre los usuarios de la red social que comenzaron a quejarse por la promesa falsa de la empresa.

La reacción de los usuarios ante la promesa fallida de Havanna

Pronto comenzaron a surgir una serie de tuits de quejas ante la broma por el Día de los Inocentes que realizó Havanna.

“Mandás las cajas, te retractás o te caen 80 personas con el cumplimiento de la ley de defensa al consumidor (24.240) encima, derecho avalado en la CN”, tuiteó una usuaria.

Desde el perfil “Derecho en Zapatillas” también se sumaron al reclamo: “Las promociones son vinculantes eh, van a tener que mandarles a todo quien deje cuit”.

El clásico meme de Los Simpsons también se hizo presente tras la fallido publicidad de Havanna para promover un sorteo.
El clásico meme de Los Simpsons también se hizo presente tras la fallido publicidad de Havanna para promover un sorteo. Foto: @sebharias

A lo que otro también avaló el comentario: “No, no. Nunca hablaste de ‘sorteo’. El CM más lúcido”. “Conforme lo establece el tuit publicado, quedo a la espera de la caja, sin sorteo alguno. Gracias, genios de la publicidad”.

Y por supuesto, los memes tampoco se hicieron esperar ante el fallido tuit.

Los usuarios aprovecharon la fallida publicación de Havanna para bromear al respecto en Twitter.
Los usuarios aprovecharon la fallida publicación de Havanna para bromear al respecto en Twitter. Foto: @PanueloR

La respuesta de Havanna ante la queja de los usuarios

Las quejas comenzaron a acumularse y ante esta situación, la empresa debió salir a aclarar lo sucedido con un pedido de disculpas.

Siempre en la vida de las personas y en la de las empresas los errores deben aceptarse para aprender de ellos. En primer lugar, queremos pedirles perdón -sin atenuantes- a todos nuestros seguidores y consumidores por un sorteo que estuvo mal planeado”, comenzó disculpándose Havanna en su cuenta oficial.

El tuit de la empresa con sus disculpas oficiales por la broma que publicitaron.
El tuit de la empresa con sus disculpas oficiales por la broma que publicitaron.

Para luego continuar: “No hay otra excusa ni otra explicación. Por ese motivo, queremos informar que a todos aquellos que nos hayan enviado su CUIL tal como decía el tweet (...) les enviaremos una caja con productos Havanna tal como decía el post original”.

Para finalizar diciendo: “Una vez más queremos expresarles a todos nuestras sinceras disculpas”.

La imputación de Havanna por la broma del Día de los Inocentes

Este gesto final de la empresa aceptando su error por publicidad engañosa no fue suficiente para evitar una imputación por parte de Defensa del Consumidor.

Así fue que se detalló que las publicaciones de Havanna infringieron el artículo 4° de la Ley 24.240, planteando: “La publicidad en su conjunto contiene información falsa sobre el ofrecimiento de productos y no cumple el deber de brindar información cierta, clara y detallada”.

También, esta empresa de comestible habría infringido el artículo 7° de esa misma ley, debido a que “en ningún momento se establecen las bases de la promoción ofrecida por Havanna y no presenta fecha de inicio ni de finalización de la misma, como obliga la ley”.

Según Defensa del Consumidor, Havanna habría infringido dos artículos de diferentes leyes por lo que quedó imputada y será sancionada.
Según Defensa del Consumidor, Havanna habría infringido dos artículos de diferentes leyes por lo que quedó imputada y será sancionada.

Para sumarle aún más problemas a la broma fallida, Defensa del Consumidor aseguró que la publicación va en contra de la Ley 24.788 de Lucha contra el Alcoholismo, ya que muestra una botella de champagne sin exhibir la leyenda obligatoria de “Beber con moderación. Prohibida su venta a menores de 18 años”.

Le restan días agitados a Havanna que tendrá cinco jornadas hábiles para hacer su descargo ante este organismo, quien terminará evaluando las sanciones.