Malvinas: “Los familiares de caídos necesitan volver al cementerio de Darwin”

María Fernanda Araujo, referente de la Comisión de Familiares de Caídos en la guerra de Malvinas, conversó con Vía País. “Visitar la tumba de nuestros seres queridos es una prioridad humanitaria”, afirma.

María Fernanda Araujo, referente de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas.
María Fernanda Araujo, referente de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas. Foto: BME

La referente de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur, María Fernanda Araujo, conversó con Vía País y expresó antes que nada la necesidad de los deudos de poder volver a las islas para visitar la tumba de sus seres queridos en el cementerio de Darwin.

Cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas. 649 bajas sufrió la Argentina durante la guerra que en 1982 enfrentó a nuestro país con Gran Bretaña.
Cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas. 649 bajas sufrió la Argentina durante la guerra que en 1982 enfrentó a nuestro país con Gran Bretaña.

“Para los familiares, que durante tantos años tuvimos que afrontar el dolor que significó la pérdida de nuestros seres queridos durante el conflicto bélico de 1982, visitar el cementerio de Darwin representa una necesidad espiritual. Se trata de una prioridad humanitaria”, afirma Araujo, presidente de la institución y actualmente diputada nacional por La Libertad Avanza.

Sin embargo, hoy los vuelos humanitarios de familiares de caídos argentinos a las Islas Malvinas están suspendidos y no se pueden realizar. ¿Por qué?

Malvinas: ¿por qué los familiares de caídos en la guerra no pueden visitar actualmente el cementerio de Darwin?

Después de que el gobierno del ex presidente Alberto Fernández aboliera el acuerdo Foradori-Duncan, firmado entre Gran Bretaña y la Argentina el 13 de septiembre de 2016 durante el mandato de Mauricio Macri. el gobierno isleño -que responde al Reino Unido- tomó la decisión de que los vuelos humanitarios de familiares de caídos argentinos al archipiélago fueran suspendidos.

Es que la abolición del acuerdo Foradori-Duncan tuvo como argumento que este se trataba de “uno de los hechos más lesivos para el histórico reclamo (argentino) por el ejercicio de la soberanía sobre las Islas Malvinas”, según lo expresaba el entonces canciller Santiago Cafiero.

Y cuando alrededor del tema Malvinas, se habla de soberanía o de reclamo de soberanía por parte de Argentina, en las islas, pobladas mayormente por descendientes de británicos -de hasta novena generación- que manifiestan su clara voluntad de pertenecer al Reino Unido, el clima siempre se vuelve hostil.

“Es importante comprender que la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas no es un organismo que depende del gobierno nacional argentino. Es una entidad que se formó de manera espontánea cuando apenas finalizada la guerra del ´82, los familiares, que no teníamos en ese momento ninguna contención por parte del Estado, nos comenzamos a organizar por nuestra propia, compartiendo el dolor en común que teníamos”, comenta Araujo.

Continúa María Fernanda: “Con los años, logramos comenzar a viajar a las islas; e incluso tuvimos el enorme apoyo del empresario Eduardo Eurnekian y su gente para la construcción del actual cementerio de Darwin, que por cierto es muy respetado por la comunidad isleña”.

Familiares de caídos argentinos en la guerra de las Malvinas visitan la tumba de sus seres queridos en el cementerio de Darwin. Se espera que los vuelos humanitarios a las islas puedan reestablecerse,
Familiares de caídos argentinos en la guerra de las Malvinas visitan la tumba de sus seres queridos en el cementerio de Darwin. Se espera que los vuelos humanitarios a las islas puedan reestablecerse,

Hoy, y a 42 años de la guerra del ‘82, la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas lleva concretados más de 30 viajes a las islas. El primero fue en 1991, después de que se firmara -en 1990- el Tratado de Madrid, un acuerdo entre los gobiernos británico y argentino, en el que expresamente se dejó establecido que el tema de la soberanía, a favor del Reino Unido, quedaba bajo un paraguas; sin tocarse, sin lugar a discusión alguna. El último viaje humanitario concretado hasta hoy fue en 2019.

La Comisión organizó, además, dos viajes en barco hasta las coordenadas donde fue atacado y hundido el Crucero General Belgrano, hecho en el que murieron 323 tripulantes.

Malvinas: el apoyo de la comunidad isleña a los viajes realizados hasta 2019

“En cada viaje humanitario que pudimos hacer hasta ahora, contamos con la cooperación de los isleños; incluso, generamos en forma conjunta una serie de normas de respeto que deben cumplirse durante las visitas al cementerio. Las normas representan compresión y tolerancia, justamente para dar un marco de respeto mutuo. No tienen una significación política”, explica Araujo, quien en la guerra perdió a su hermano, el soldado clase ´62 Elbio Eduardo Araujo.

Hoy, ante la imposibilidad de la realización de los vuelos humanitarios a las islas, que se venían realizando en charters facilitados por la empresa de Eurnekian sin costos para los familiares, estos únicamente pueden llegar al cementerio a través de la aerolínea Latam, que une semanalmente el continente con las Malvinas.

El costo aproximado, por persona, de un viaje a las islas con estadía de una semana está en los 3 mil dólares. El traslado de la capital isleña hasta el cementerio, ubicado a 80 km, ronda los 170 dólares (unos 170 mil pesos argentinos), en un vehículo que puede compartirse. La moneda de las islas es la libra propia del archipiélago, que es igualmente válida que la libra esterlina, cuyo valor es de 1,26 dólares.

“La gran mayoría de los familiares no tiene la posibilidad económica de afrontar un viaje a las islas, de manera particular”, explica Araujo. Es por eso que es tan importante para ellos poder visitar el cementerio en el marco de un viaje humanitario”, concluye Araujo, sin antes agregar que también es un viejo anhelo de la Comisión de Familiares lograr tener una sede propia para la institución.