Incendios en Argentina: qué son y cómo funcionan los faros de conservación

Mediante la resolución 423, en 2020, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, creó el programa: Red de faros de conservación del Delta del Río Paraná. A continuación, se detalla como funciona para la prevención de riesgos ambientales.

Por medio de la resolución 423, en 2020, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, creó el programa: Red de faros de conservación del Delta del Río Paraná.
Por medio de la resolución 423, en 2020, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, creó el programa: Red de faros de conservación del Delta del Río Paraná. Foto: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Los faros de conservación instalados en el Delta del Río Paraná, permiten desplegar un plan de detección temprana, prevención y disuasión de incendios. Por medio de alertas, las torres se vinculan a un software que localiza los focos de incendio con coordenadas geográficas.

Faros de conservación para proteger el delta del Paraná.
Faros de conservación para proteger el delta del Paraná. Foto: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

La región del Delta del Río Paraná abarca una superficie aproximada de 17.500 km2 y se extiende a lo largo de tres provincias, Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe. Es una zona de gran interés ecológico y biogeográfico, donde predominan los ecosistemas de humedal.

La región del delta del río Paraná abarca una superficie aproximada de 17.500 km2.
La región del delta del río Paraná abarca una superficie aproximada de 17.500 km2. Foto: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

En la región, los bienes y servicios del humedal, benefician al desarrollo y la calidad de vida de más de 15 millones de personas. Los humedales regulan las inundaciones, contribuyen a la depuración del agua y la retención de sedimentos, carbono y xenobióticos. Otro de sus servicios, es la formación de suelos y la provisión de alimentos, maderas y fibras. Además, la zona cuenta con diversidad biológica.

Las actividades humanas sin control ni planificación han llevado a los humedales a un estado de emergencia en nuestro país, lo cual trae aparejado enormes impactos sociales y ambientales. Según datos de SENASA, los emprendimientos agropecuarios en la zona del Delta del Paraná aumentaron en un 50%, en los últimos años, a la par del aumento de los incendios.

¿Cómo funcionan los faros de conservación?

Los faros de conservación, son torres de entre 30 y 40 metros de altura, con cámaras multiespectrales que permiten identificar humo y calor las 24 horas.

Faros de conservación para proteger el delta del Paraná.
Faros de conservación para proteger el delta del Paraná. Foto: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Estas torres se vinculan a un software que localiza los focos de incendio con coordenadas geográficas. Indican el lugar de ocurrencia, registran la hora exacta y emiten alertas que se envían a dos centros de monitoreo en tiempo real, que funcionan las 24 horas. Las alertas son analizadas y retransmitidas a quienes tienen que realizar las tareas de manejo del fuego.

Cámaras de los faros de conservación del delta del río Paraná.
Cámaras de los faros de conservación del delta del río Paraná. Foto: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Además, para el manejo del fuego, se incluyen embarcaciones, estaciones meteorológicas, cámaras trampa, drones, vehículos de emergencia y personal capacitado.

Según la información del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se encuentran en funcionamiento cinco faros, ubicados en los siguientes puntos del delta:

  • Camping municipal de la localidad de Puerto Gaboto, provincia de Santa Fe.
  • Parque Nacional Pre-Delta, provincia de Entre Ríos.
  • Estación de peaje de la ruta nacional 174, cabecera Este del puente Rosario-Victoria.
  • Camping municipal de la localidad de Victoria, provincia de Entre Ríos.
  • Puerto de cabotaje de la localidad de Villa Constitución, provincia de Santa Fe (frente a la Reserva “Isla del Sol”).