Turistas estafados: viajaban a Turquía y Egipto pero en Ezeiza se enteraron de que sus pasajes no existían

Sospechan que la agencia de viajes pudo haber estafado a más clientes. En total, fueron alrededor de 200 los pasajeros que se quedaron en tierra el viernes.

Viajeros se enteraron en Ezeiza de la estafa. Foto: Gentileza
Viajeros se enteraron en Ezeiza de la estafa. Foto: Gentileza

Alrededor de 200 pasajeros debieron quedarse en tierra el pasado viernes luego de que se dieran cuenta en Ezeiza que tanto los pasajes como el paquete que habían comprado no existían.

Los viajeros se disponían a conocer Egipto y Turquía pero se llevaron la peor desilusión al presentarse en los mostradores de la aerolínea Turkish Airlines: no estaban registrados y tampoco existían esos pasajes.

Las personas estafadas iban a viajar a Egipto y Turquía. (AP/Nam Y. Huh/Archivo).
Las personas estafadas iban a viajar a Egipto y Turquía. (AP/Nam Y. Huh/Archivo).

Hubo algunos pasajeros que no llegaron a la terminal aérea pues recibieron un mail notificándoles la mala noticia, pero otros no corrieron con la misma suerte.

La agencia de viajes en cuestión es Turismo Felgueres, que no envió ningún voucher ni pasaje. La oferta o trampa en la que cayeron los turistas era un paque que incluía pasajes, 16 noches de hotel y tours por 2200 dólares: precios muy por debajo de lo que se consigue actualemente.

Los damnificados adelantaron que van a denunciar penalmente a la empresa que, se supo, tiene paquetes ya vendidos hasta 2024, es decir, es muy probable que haya más personas estafadas.

Cómo operaba Turismo Felgueras

Además del precio, el engaño sumaba dos por uno por pago en efectivo y otras propuestas que eran 50% más baratas que las de la competencia.

Otro de los detalles curiosos era que ofrecían viajes para hacerlos efectivos dos años después: hubo gente que compró su paquete en 2021 para viajar en 2023 o 2024. Cabe mencionar que los pasajes aéreos internacionales se pueden emitir como máximo 11 meses a futuro.

El llamado esquema Ponzi funcionó mientras las ventas se mantenían: con el dinero que ingresaba hoy, pagaban servicios que la gente había comprado dos años atrás. Como las ventas bajaron, ya no hubo cómo cubrir los servicios que debían efectivizarse.

La agencia debe un cheque de 20 millones de pesos desde hace meses. Por su lado, solo se limitó a emitir un comunicado. “Como consecuencia de una eventualidad dentro de la operatividad de la empresa, nos vimos obligados a demorar las salidas de determinados grupos viajeros con el fin de mejorar la propuesta del viaje y evitar riesgos”.

También prometieron que este lunes 10 de abril “todos los clientes afectados serán contactados para coordinar el cambio y ser atendidos como corresponde para mayor tranquilidad y comprensión”.