Se levantó el conflicto de maleteros en los aeropuertos y se normaliza el servicio

Desde el Ministerio de Trabajo convocaron a una reunión con los representantes del gremio de Intercargo, la empresa encargada de la logística.

A las demoras de ayer se le sumaron las cuestiones climáticas y la cancelación de vuelos. Foto: Twitter / @iago_vieyra
A las demoras de ayer se le sumaron las cuestiones climáticas y la cancelación de vuelos. Foto: Twitter / @iago_vieyra

Tras una reunión en el Ministerio de Trabajo, anunciaron que se llegó a un acuerdo con los representantes de Intercargo para normalizar el servicio en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, Aeroparque y el Aeropuerto de Córdoba que en las últimas horas se vio afectado por la medida de fuerza que realizaron los maleteros.

Según supo Vía País, luego de la nueva reunión mantenida en la sede del Ministerio de Trabajo con la ministra Kelly Olmos, queda levantada la medida de fuerza en Aeroparque y se normalizan los vuelos.

En total, son 25 los vuelos de JetSmart afectados por la medida gremial de trabajadores de Intercargo. Gentileza: El Cronista.
En total, son 25 los vuelos de JetSmart afectados por la medida gremial de trabajadores de Intercargo. Gentileza: El Cronista.

La medida gremial la llevan adelante los trabajadores de la Asociación del Personal Aeronáutico que prestan servicios en la empresa Intercargo en los aeropuertos Jorge Newbery, Ezeiza, Córdoba y Mendoza y pese a que ayer la cartera laboral había decretado la conciliación obligatoria, el sindicato no la acató y esta mañana continuaban con asambleas en sus lugares de trabajo, sin recibir ni entregar equipajes ni ofrecer el servicio de rampa.

El conflicto comenzó a las 15 de ayer cuando el personal inició una asamblea reclamando la incorporación al gremio de los empleados de la empresa Swissport, que presta el servicio de mostradores y asistencia a JetSmart y Latam.

Esta mañana, el personal de Intercargo continuaba en asamblea y no se tenía una hora definida para el final de la medida por lo que los vuelos no podían salir y los equipajes se seguían acumulando sin ser entregados a los pasajeros.

En Aeroparque los pasajeros se agolpaban en los mostradores sin poder despachar sus valijas, mientras que tampoco se entregaban a quienes llegaron ayer y hoy. En Ezeiza, el cese de actividades afectó, además de a JetSmart y Latam, a las compañías Air Europa y Copa.

Al respecto, JetSmart comunicó esta mañana, mediante un comunicado, que, “más de 15 horas de paro de Intercargo y APA obligó a JetSmart a cancelar 30 vuelos y afectar a más 6.000 pasajeros”.

La empresa señaló que “es cliente de Intercargo y no tiene personal propio que tenga que ver con las tareas que realiza el proveedor o que puedan estar dentro del encuadre sindical de APA”.

El paro comenzó al rededor de las 15 de este lunes, a partir de la interrupción del servicio de los empleados de la empresa que se encarga de la logística operativa en los aeropuertos.

De acuerdo a una comunicación que difundieron desde la aerolínea de lowcost JetSmart, ya tuvieron que cancelar 25 vuelos, de los cuales 10 eran domésticos y estaban programados para este martes. En ese sentido, más de 4.650 pasajeros se vieron afectados.

La situación escaló hasta el Ministerio de Trabajo que decidió intervenir ayer por la tarde, cerca de las 18.30. La cartera conducida por “Kelly” Olmos dictó la conciliación obligatoria, pero esta medida “ha sido desoída desde el sindicato”, según señalaron desde la empresa.

El hall de check in solo estará disponible para pasajeros. Foto: Gentileza
El hall de check in solo estará disponible para pasajeros. Foto: Gentileza

En el Aeroparque Jorge Newbery, en la ciudad de Buenos Aires, los pasajeros varados junto a sus respectivos equipajes ofrecían la postal que dejó la determinación tomada por los trabajadores, afiliados a la Asociación del Personal Aeronáutico (APA). Pasadas las 21 horas la protesta continuaba y algunos de los usuarios afectados buscaron retirar por sus propios medios las maletas para poder salir de la terminal aérea.

Finalmente, desde la empresa pidieron que APA “desista en su postura extrema y a las autoridades de Intercargo que garanticen la prestación de su servicio. JetSMART da trabajo de calidad, cumple con sus compromisos y la única manera de salir adelante es trabajando todos juntos”.