A 28 años de su muerte: qué cambios determinó la Fórmula 1 luego del accidente de Ayrton Senna

El brasileño falleció el 1 de mayo de 1994, luego de un choque en el circuito de Imola.

Ayrton Senna murió el 1 de mayo de 1994. AP.
Ayrton Senna murió el 1 de mayo de 1994. AP.

Ayrton Senna murió hace 28 años cuando su monoplaza FW16 de la escudería Williams chocó contra un muro de concreto a más de 200 kilómetros por hora, en el autódromo hoy denominado Enzo y Dino Ferrari.

El piloto brasileño, que en ese momento tenía 34 años, había decidido homenajear en esa jornada a su colega Roland Ratzenberg -fallecido en la prueba de clasificación el día anterior- colocando una bandera de Austria en su motorizado.

Senna había mostrado su preocupación por la falta de seguridad que provocó el accidente del piloto austríaco y estuvo a punto de no competir ese domingo.

Una vez comenzada la carrera, Senna ingresó a la curva Tamburello en la séptima vuelta, con su monoplaza a 309 km/h. Cuando supo que no podía mantener el control del vehículo, redujo la velocidad lo máximo que pudo. El momento en el que impactó contra el muro, el piloto iba a 200 km/h.

Luego de que el personal medico acudió para sacarlo del motorizado, Senna apenas logró mover la cabeza una sola vez. Según las pericias judiciales, un neumático que se había desprendido golpeó con el casco del piloto y le provocó fracturas de cráneo.

Los brasileños recuerdan incondicionalmente a Senna. (Foto: AP)
Los brasileños recuerdan incondicionalmente a Senna. (Foto: AP)

Los cambios que determinó la Fórmula 1 luego del Accidente de Ayrton Senna

Aunque el entonces llamado circuito de Imola atravesó una serie de modificaciones para reducir la velocidad extrema, en 2006 dejó de albergar los grandes premios. Su regreso como autódromo fue en 2020, después de que se realizaran importantes cambios en su seguridad, modernización y trazado.

Además de aquellas drásticas modificaciones, luego del accidente de Senna la Federación Internacional del Automóvil (FIA) decidió incorporar a las competiciones pruebas de choque más estrictas, implementación de protecciones laterales de cabeza, reglamentación de los cascos, incremento del personal médico, modificaciones en el diseño de los automóviles e incremento de la seguridad en las barreras de contención.

El circuito -que se rebautizó como Enzo y Dino Ferrari- no fue el único que sufrió el rediseño del trazado. Tras el accidente de Senna, también se reconfiguraron las pistas de Hockenheim (Alemania), Spa-Francorchamps (Bélgica), Interlagos (Brasil) y Monza (Italia).