Elecciones en Ecuador: ganó la candidata coerrista Luisa González, pero habrá segunda vuelta frente a Daniel Noboa

En medio de la ola de violencia, 13 millones y medio de ciudadanos estaban habilitados a elegir, entre ocho postulantes, a un presidente que complete el mandato del conservador Guillermo Lasso hasta 2025.

Luisa González, candidata del movimiento "Revolución Ciudadana" y Daniel Noboa, candidato de la "Alianza Acción por la Democracia". Foto. Flickr / Daniel Noboa en Facebook
Luisa González, candidata del movimiento "Revolución Ciudadana" y Daniel Noboa, candidato de la "Alianza Acción por la Democracia". Foto. Flickr / Daniel Noboa en Facebook

Los comicios se celebraron en medio de una escalada de violencia atribuida al crimen organizado que tuvo uno de sus episodios más recientes y trágicos en el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.

Casi 13 millones y medio de ciudadanos estaban habilitados a elegir, entre ocho postulantes, a un presidente que complete el mandato del conservador Guillermo Lasso hasta 2025, en una jornada que comenzó a las 7 y cerró a las 17 (9 a 19 de Argentina).

La candidata a la presidencia de Ecuador por la correísta Revolución Ciudadana (RC), Luisa González, se imponía en la noche de hoy con algo más del 33,17% de los votos, escrutadas el 62% de las actas, seguida del postulante de Acción Democrática Nacional (ADN), Daniel Noboa, que sumaba el 24,12%, según cifras oficiales.

Las fuerzas de seguridad escoltan al candidato presidencial Christian Zurita, del "Movimiento Construye", luego de que votara en las elecciones anticipadas en Quito, Ecuador, el domingo 20 de agosto de 2023. El nombre de Zurita no estaba en la boleta electoral, pero sustituyó a Fernando Villavicencio, quien fue asesinado en un acto de campaña más de una semana antes de los comicios. (Foto AP/Carlos Noriega)
Las fuerzas de seguridad escoltan al candidato presidencial Christian Zurita, del "Movimiento Construye", luego de que votara en las elecciones anticipadas en Quito, Ecuador, el domingo 20 de agosto de 2023. El nombre de Zurita no estaba en la boleta electoral, pero sustituyó a Fernando Villavicencio, quien fue asesinado en un acto de campaña más de una semana antes de los comicios. (Foto AP/Carlos Noriega) Foto: Carlos Noriega

Si el avance del escrutinio confirma esta tendencia, González y Noboa, ambos exasambleístas, disputarán la segunda vuelta el 15 de octubre para definir quién completará el mandato del presidente Guillermo Lasso, hasta mayo de 2025.

Detrás, se enrolaban Christian Zurita -que reemplazó al asesinado candidato Fernando Villavicencio-, del Movimiento Construye, con un 16,29 % y luego Jan Topic, de Juntos Triunfaremos, con un 14,62%.

El ex vice Otto Sonnenholzner, de la alianza Actuemos; el ambientalista Yaku Pérez, de la coalición Claro que se Puede; Bolívar Armijos, de Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades (Amigo); y el empresario Xavier Hervas, del movimiento Renovación Total (Reto), sumaban menos de 10 puntos cada uno.

Las elecciones generales se realizan luego de que en mayo pasado, Lasso disolviera la Asamblea, de mayoría opositora, cuando se disponía a votar una moción de censura en su contra por presunto peculado (malversación), que él negaba, y pidiera la convocatoria a elecciones, amparado en el recurso constitucional conocido como “muerte cruzada”.

Por ello, los ganadores deberán completar el período de Lasso (2021-2025), que decidió no presentarse a la reelección ni presentar listas a la Asamblea.

Por la tarde, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, dijo en conferencia de prensa que la jornada electoral se desarrollaba con normalidad, “sin ninguna incidencia de violencia”.

La funcionaria admitió de todas formas que hubo “dificultades” en el voto electrónico habilitado para los electores que viven en el exterior.

Ecuador se convirtió en los últimos años en un centro de operaciones de carteles de droga extranjeros y locales que imponen un régimen de terror con matanzas en las calles y en las cárceles, con secuestros y extorsiones. Las cifras de homicidios se dispararon y en lo que va de este año ya se bordea el número de asesinatos de todo 2022.

A la violencia se suma una crisis institucional que tiene al país sin Congreso desde hace tres meses, cuando Lasso decidió disolverlo y llamar a elecciones anticipadas para esquivar la destitución en un juicio político por corrupción.

En un país golpeado por una pobreza que llega al 27% en una economía dolarizada, con un cuarto de la población en trabajo informal o desempleada, los ecuatorianos votaron no sólo para elegir al presidente y vice, sino también los 137 legisladores que completarán el actual período de cuatro años previsto hasta mayo de 2025.

ARCHIVO - El candidato presidencial Fernando Villavicencio ondea una bandera nacional durante un evento de campaña en una escuela minutos antes de que lo mataran a tiros en Quito, Ecuador, el 9 de agosto de 2023. (AP vía AP/Archivo)
ARCHIVO - El candidato presidencial Fernando Villavicencio ondea una bandera nacional durante un evento de campaña en una escuela minutos antes de que lo mataran a tiros en Quito, Ecuador, el 9 de agosto de 2023. (AP vía AP/Archivo)

Quiénes se presentan en las elecciones de Ecuador

Hay ocho postulantes en los comicios: la abogada y exasambleísta Luisa González, candidata del movimiento correísta Revolución Ciudadana, que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017); el exvicepresidente Otto Sonnenholzner, y el exlegionario y empresario especialista en seguridad Jan Topic.

También están en la carrera el indígena ecologista Yaku Pérez, los empresarios Xavier Hervas y Daniel Noboa, el abogado independiente Bolívar Armijos y el periodista Christian Zurita, quien reemplaza a Villavicencio y cuya candidatura está aún a la espera de concluir el proceso de inscripción.

Los votos que se consignen a Villavicencio -cuya foto estará en la papeleta-, se adjudicarán a Zurita, incluso si su inscripción en firme se confirma luego de los comicios, que tendrán una segunda vuelta el 15 de octubre si ninguno logra no menos del 40% de los votos y una diferencia de diez puntos sobre el resto.

La agenda de los candidatos

Los candidatos han centrado sus campañas en diversas ofertas para combatir una de las principales preocupaciones de la población: la inseguridad y la violencia sin precedentes que azota a Ecuador, atribuida por las autoridades al crimen organizado y al narcotráfico, que hicieron que Ecuador pasase en apenas cinco años de 5,8 a 25,32 homicidios intencionales por cada 100.000 habitantes en 2022, la cifra más alta de su historia.

Robos, asaltos, asesinatos a manos de sicarios, extorsiones y secuestros son algunos de los delitos que se escuchan a diario en Ecuador, antes conocido como un reducto de paz en la región, pero ahora convertido en un punto clave de las mafias del narcotráfico para, a través de sus puertos, sacar hacia Europa y Norteamérica grandes cantidades cocaína producida en sus vecinos Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales.

Atentado en Ecuador. Mataron al candidato Fernando Villavicencio. (AP)
Atentado en Ecuador. Mataron al candidato Fernando Villavicencio. (AP)

En esa espiral de violencia se produjo el asesinato de Villavicencio, acribillado por sicarios colombianos el 9 de agosto a la salida de un mitin de su campaña electoral, pocos días después de que denunciase públicamente haber recibido amenazas de muerte, presuntamente de uno de los líderes de estas bandas criminales a las que el candidato había prometido combatir sin miramientos.

Villavicencio se convirtió así en el rostro más representativo de este fenómeno que ya se ha llevado la vida de otros políticos, candidatos, alcaldes, jueces y fiscales, principalmente de las ciudades de la costa donde más presente está el tráfico de drogas.

Seguí leyendo: