El papa Francisco confirmó el milagro del cardenal Pironio y autorizó su beatificación

Se trata de un cardenal argentino que había nacido en 1920. En 2006 se le atribuye un milagro.

El cardenal Pironio será beatificado. Foto: Archivo
El cardenal Pironio será beatificado. Foto: Archivo

El papa Francisco autorizó este miércoles la beatificación de Eduardo Pironio, cardenal argentino, quien fue el creador de las Jornadas Mundiales de la Juventud. Y además, el Vaticano logró confirmar un milagro que hizo en 2006.

Según lo informado por Télam, la ceremonia en cuestión se estará llevando a cabo en Luján a fines de este año. En ella estará participando el cardenal español Fernando Vérgez Álzaga, titular de la Gobernación del Vaticano y fue secretario de Pironio durante 23 años, por parte de la Santa Sede.

El papa Francisco aprobó la beatificación del cardenal Pironio.
El papa Francisco aprobó la beatificación del cardenal Pironio. Foto: Andrew Medichini

¿Cuál es el milagro que se le atribuye al cardenal?

En 2006, el 1° de diciembre, a Pironio se le atribuye haber curado a un bebé en estado de coma. El infante, de apenas 15 meses, había aspirado por error el contenido de un recipiente que tenía purpurina.

El diagnóstico que le dieron los médicos a sus padres era poco prometedor. Por ello, sus progenitores comenzaron a rezar durante 13 días a una estampita del cardenal Pironio, la cual se las había obsequiado un sacerdote de la parroquia San Antonio de Padua.

Tras los rezos, la criatura pudo despertar y no se detectaron restos de elementos tóxicos en su sangre.

Ya para el 2022, el Papa declaró que el cardenal tenía “virtudes heroicas” y lo convirtió en “venerable”, lo que significa que la persona vivió en la “virtud”, paso previo a convertirse en beato.

El prefecto italiano del Dicasterio para las Causas de los Santos, Marcello Semeraro, publicó este mismo miércoles el decreto por el cual la Iglesia Católica le reconoce la intercesión de Pironio en el milagro del 2006.

La junta de médicos del Vaticano confirmó que la cura del bebé “supera la ciencia médica”. Y la Comisión de Teólogos ratificó que la familia le había rezado a Pironio en ese momento dramático.

El cardenal Pironio.
El cardenal Pironio. Foto: Télam

El cardenal había nacido en 1920, en 9 de Julio, provincia de Buenos Aires. Era el más chico de una familia de 22 hermanos.

Se convirtió en el primer latinoamericano en desempeñar un cargo en la Curia Romana y fue uno de los fundadores de la teología basada en la doctrina social de la Iglesia. Además, de ser el creador de las Jornadas Mundiales de la Juventud.