El presidente de Sri Lanka huye sin renunciar y el caos aumenta: una multitud asalta la oficina del primer ministro

El mandatario, Gotabaya Rajapaksa, escapó del país en un avión militar. Sin embargo, la revuelta no frena y ahora exigen la renuncia del primer ministro.

Crisis política en Sri Lanka.
Crisis política en Sri Lanka.

El presidente Gotabaya Rajapaksa huyó de Sri Lanka en un avión militar luego de cuatros días en los que miles de personas tomaron por la fuerza la residencia presidencial.

En medio de una fuerte crisis económica y política, se declaró oficialmente el “estado de emergencia”. Sin embargo, el caos no frena y una turba de manifestantes tomó la oficina del primer ministro exigiendo su renuncia.

Caos en la casa del presidente en Colombo, Sri Lanka. (AP/Amitha Thennakoon)
Caos en la casa del presidente en Colombo, Sri Lanka. (AP/Amitha Thennakoon)

La Oficina del Primer Ministro fue asaltada por cientos de manifestantes este miércoles. Los protestantes exigen la salida del primer ministro, Ranil Wickremesinghe, que sostuvo que permanecerá en el cargo hasta que haya un nuevo gobierno.

A pesar de haber anticipado que presentaría su renuncia, el presidente Gotabaya Rajapaksa tuvo que huír antes de que eso sucediera por la magnitud de la crisis en curso.

Escapó junto a su esposa y dos guardaespaldas volando hasta Maldivas en un avión de la Fuerza Aérea Nacional.

Sri Lanka. Protestas masivas para que renuncie el presidente.
Sri Lanka. Protestas masivas para que renuncie el presidente.

Cómo continua la crisis en Sri Lanka

El presidente del Parlamento de Sri Lanka, Mahinda Yapa Abeywardena, declaró que los líderes de los partidos políticos deberán elegir un nuevo presidente el 20 de julio, a través de una votación en el Parlamento.

El ministro de Promoción de las Inversiones, Dhammika Perera, presentó también este domingo su dimisión. En su carta fue categórico: “Sri Lanka debería identificar rápidamente e implementar una solución que le permita conseguir la estabilidad económica y resolver las necesidades de la gente de este país”.

La huida del presidente pone a Sri Lanka en riesgo de caer en un vacío de poder. Es por eso que distintos sectores oficiales y opositores trabajan para retomar un gobierno que funcione para intentar salir de la grave situación financiera en la que se encuentra el país.