Un argentino contó cómo se viven de cerca los incendios en Grecia: “Las medidas de prevención son insuficientes”

Vía País dialogó en exclusiva con una pareja que vive en Grecia, donde las llamas ya quemaron casi 50 mil hectáreas y se registran al menos cinco fallecidos: “Solo se limitan a prohibir a la gente a pasear por los bosques y parques”.

Un hombre observa las llamas que queman un monte en la localidad de Vati, en la isla de Rodas, en el sureste de Grecia, el 25 de julio de 2023. (AP Foto/Petros Giannakouris)
Un hombre observa las llamas que queman un monte en la localidad de Vati, en la isla de Rodas, en el sureste de Grecia, el 25 de julio de 2023. (AP Foto/Petros Giannakouris) Foto: Petros Giannakouris

Los incendios forestales que afectan a Grecia desde hace dos semanas estarían empezando a quedar bajo control. Sin embargo, gran cantidad de bomberos desplegados en puntos estratégicos del país se mantienen alertas, debido a las altas temperaturas que azotan al país y a lo impredecible de los vientos.

Este sábado pasado, las autoridades declararon tres nuevos incendios en la península del Peloponeso, por lo que se ordenó la evacuación preventiva de parte de la población.

Las llamas queman un bosque en la aldea de Vati, en la isla de Rodas, en el mar Egeo. (AP)
Las llamas queman un bosque en la aldea de Vati, en la isla de Rodas, en el mar Egeo. (AP) Foto: Petros Giannakouris
Una tercera ola de calor consecutiva en Grecia hizo que las temperaturas volvieran a superar los 40 grados Celsius (104 grados Fahrenheit) en todo el país. (AP)
Una tercera ola de calor consecutiva en Grecia hizo que las temperaturas volvieran a superar los 40 grados Celsius (104 grados Fahrenheit) en todo el país. (AP) Foto: Petros Giannakouris

En la isla de Rodas, unos 30 mil habitantes y turistas debieron ser evacuados de hoteles y pueblos cercanos y también se han visto afectadas Corfú y otras zonas aledañas. Las autoridades ya habilitaron el regreso de la población a Rodas, aunque existen riesgos de nuevos focos de incendios.

Las casi 50 mil hectáreas damnificadas y los cinco fallecidos, dan cuenta de la gravedad de la situación.

Desde el gobierno de Chipre informaron que estarán financiando la reforestación de la isla de Rodas, según informó su presidente, Nikos Jristodoulidis.

”Quisiera anunciar, debido también a la vecindad y los lazos particulares con Rodas, que la República de Chipre asumirá los costos de reforestación de las zonas que han sido afectadas por los incendios”, dijo en Nicosia Jristodoulidis.

Vía País accedió a hablar en exclusiva con una pareja que reside en Grecia, en Tesalónica -la segunda ciudad más grade del país helénico, al norte del mismo y a unos 500 kilómetros de Atena.

Un bombero usa una botella para arrojar agua sobre una planta quemada mientras las llamas se acercan en la aldea de Vati, en la isla de Rodas. (AP)
Un bombero usa una botella para arrojar agua sobre una planta quemada mientras las llamas se acercan en la aldea de Vati, en la isla de Rodas. (AP) Foto: Petros Giannakouris

Se trata de Sebastián, un profesor argentino de inglés y español, de 45 años, y su esposa griega, Niki, arquitecta de 43 años. Ambos residen en Grecia desde el 2017.

- ¿Cómo están viviendo los incendios, cuál es el panorama que se percibe?

- En los últimos años, cada verano se producen incendios forestales en toda Grecia. Los incendios recientes no afectaron directamente nuestras vidas en esta ciudad (Tesalónica). No es el caso de muchos habitantes de Attica y de las islas. Este año, Attica sufrió varios incendios que obligaron a evacuar grandes zonas en las afueras de la ciudad. En varias islas se quemaron amplias extensiones de bosque y mucha gente perdió sus casas. Las altas temperaturas y el viento seco y caluroso facilitan la propagación del fuego y hacen la labor de los bomberos más difícil.

- ¿Qué piensan acerca de lo que dijo el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, sobre que el país “está en guerra contra los incendios” y que si la “ira” de la naturaleza se manifiesta, “ninguna medida será suficiente”?

- Personalmente, nos preocupa el tema de los incendios no tanto como catástrofe natural, sino desde un punto de vista social. Esto es así porque muchos de estos incendios son provocados tanto por pirómanos que esperan que se den las condiciones climáticas adecuadas para expandir el fuego, o por personas que carecen de todo sentido común y prenden fuego para un asado en el bosque. Sí, hay advertencias y recordatorios que intentan regular la conducta de las personas, pero parece que no son suficientes para concienciar a todos sobre los peligros que conllevan ciertos actos.

- En su opinión, ¿los medios de comunicación alcanzan a cubrir la gravedad de lo que estuvo pasando en Grecia?

- Sí, nos mantienen al tanto de todos los incendios y -por suerte- hemos contado con la colaboración de países como Italia, Francia, Rumania, Eslovaquia, Polonia, Chipre, Croacia, Israel, Jordania y Turquía que han ayudado con el envío de aviones, helicópteros, autobombas y bomberos (el presidente conservador de Grecia, Mitsotakis, comentó acerca de la ayuda recibida: “En la batalla contra los incendios, Chipre ha sido nuestro apoyo desde el principio”).

Niki y Sebastián viven en Grecia desde el 2017.
Niki y Sebastián viven en Grecia desde el 2017. Foto: Archivo

Además de todo lo anterior, Niki y Sebastián nos transmiten una preocupación: “Si hay algo que realmente nos deja sin palabras, son aquellas familias que son evacuadas y dejan abandonadas a sus mascotas. Se han encontrado perros muertos que habían sido dejados atados por sus dueños. No entendemos cómo alguien es capaz de dejar atrás a sus mascotas y nos preguntamos si harían lo mismo con sus hijos”, comentan.

Para cerrar, ambos coinciden en que las “medidas de prevención son insuficientes”. Y lo explican de la siguiente manera: “No hay limpieza de los bosques, no existen aperturas de zona de fuego, vigilancia, ni suficiente control de construcciones ilegales dentro del bosque, muchas de las cuales no tienen protección contra incendios”.

“Pareciera que las medidas de prevención se limitan a prohibir a la gente a pasear por los bosques y parques”, cerraron.

Grecia, como gran parte de Europa, atraviesa temperaturas abrasadoras, con fuertes vientos y condiciones secas, lo que hace un terreno idóneo para la propagación de las llamas.

Bomberos y voluntarios intentan extinguir un incendio forestal en la ciudad de Nea Anchialos, cerca de la ciudad de Volos, en el centro de Grecia. (AP)
Bomberos y voluntarios intentan extinguir un incendio forestal en la ciudad de Nea Anchialos, cerca de la ciudad de Volos, en el centro de Grecia. (AP) Foto: Tatiana Bolari

Por el momento, los incendios dejaron al menos a cinco personas muertas y quemaron casi 50.000 hectáreas de bosque y vegetación, según estimaciones del Observatorio de Atenas.