India: el Gobierno identificó cuál fue el motivo del descarrilamiento que terminó con la vida de 275 personas

Según la investigación preliminar que realizaron las autoridades, ocurrió por un error en el sistema de señalización electrónica.

Socorristas efectúan sus labores el sábado 3 de junio de 2023 en el sitio donde se descarrilaron dos trenes de pasajeros que colisionaron en el distrito de Balasore, en el estado de Odisha, en el este de India. El desastre dejó al menos 300 muertos y cientos de heridos, según las autoridades. (AP Photo/Rafiq Maqbool)
Socorristas efectúan sus labores el sábado 3 de junio de 2023 en el sitio donde se descarrilaron dos trenes de pasajeros que colisionaron en el distrito de Balasore, en el estado de Odisha, en el este de India. El desastre dejó al menos 300 muertos y cientos de heridos, según las autoridades. (AP Photo/Rafiq Maqbool)

El mundo no sale de la conmoción por el accidente múltiple de trenes en Balasore, Estado de Odisha, al este de la India, que este viernes se llevó la vida de 275 personas y otras 900 resultaron heridas. En las últimas horas, el gobierno dio a conocer los resultados de la investigación preliminar sobre el descarrilamiento.

Socorristas trabajan en la zona donde se descarrilaron dos trenes de pasajeros que dejaron al menos 280 muertos, en Balasore, en el este de la India, el 3 de junio de 2023.(Foto AP)
Socorristas trabajan en la zona donde se descarrilaron dos trenes de pasajeros que dejaron al menos 280 muertos, en Balasore, en el este de la India, el 3 de junio de 2023.(Foto AP)

Según indicaron, el hecho fue provocado por un error en el sistema de señalización electrónica, que hizo que un tren cambiara de vía de forma errónea y chocara con un tren de mercancías.

El gobierno de Odisha dio una cifra revisada de 275 muertos en un comunicado, después de que un funcionario estatal de alto nivel dijera que había más de 300 fallecidos este domingo por la mañana. El funcionario habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a informar a la prensa.

Tragedia ferroviaria en India
Tragedia ferroviaria en India Foto: Twitter

“Hemos identificado la causa del accidente y las personas responsables”, explicó el ministro de Transporte Ferroviario, Ashwini Vaishnaw, a la agencia de noticias ANI, pero añadió que no era “adecuado” dar detalles antes de que se elabore un informe final de la investigación, según reprodujo la agencia de noticias AFP.

Ashwini dijo que un “cambio ocurrido durante el enclavamiento electrónico” causó el accidente del viernes cerca de Balasore, en el estado oriental de Odisha, un término que hace referencia a un sistema de señalización que permite controlar la circulación.

Tragedia ferroviaria en India: qué dijo el Gobierno

La investigación preliminar indicó que el Coromandel Express, un tren de alta velocidad, recibió una señal para que entrara en la vía principal, según explicó Jaya Verma Sinha, funcionaria ferroviaria de alto nivel.

Sin embargo, la señal se retiró después, y en lugar de eso el tren entró en una vía secundaria contigua, donde chocó contra un tren de mercancías cargado con hierro. Tras la colisión, los vagones del Coromandel Express volcaron sobre otra vía, lo que hizo descarrilar al Yesvantpur-Howrah Express, que venía en sentido contrario, y provocó una colisión de tres trenes.

Los trenes de pasajeros, que llevaban a un total de 2.296 personas, no circulaban con exceso de velocidad, explicó. Es habitual estacionar los trenes que llevan mercancías en vías laterales para despejar la ruta principal a otros convoyes.

Verma atribuyó el suceso a un error en el sistema electrónico de señalización. Una investigación detallada revelará si el error fue humano o técnico, señaló.

El sistema electrónico es un mecanismo de seguridad diseñado para evitar movimientos de trenes que entren en conflicto. También supervisa la situación de las señales que indican a los conductores a qué distancia está el siguiente tren, cómo de rápido pueden circular y la presencia de trenes detenidos en las vías.

“El sistema está libre de error en un 99,9%. Pero la posibilidad de un 0,1% de error siempre está ahí”, indicó la funcionaria. Ante una pregunta sobre si el siniestro podría ser resultado de un sabotaje, respondió que “no se descarta nada”.

Descarrilamiento en India

El domingo apenas quedaban unos pocos vagones volcados y retorcidos como resto de la tragedia. Trabajadores ferroviarios trabajaban bajo un sol inclemente para colocar bloques de cemento y reparar las vías rotas. Un equipo con excavadoras retiraba lodo y escombros para despejar el lugar.

Durante la noche del sábado se recuperaron 15 cadáveres y las labores continuaron durante la madrugada, con gigantescas grúas para retirar una locomotora que estaba encima de un vagón. No se encontraron cadáveres en la locomotora y la labor se completó el domingo en la mañana, dijo Sudhanshu Sarangi, director general de servicios de bomberos y emergencias en Odisha.

El desastre tuvo lugar en momentos en que el primer ministro Narendra Modi puso énfasis en la modernización de la red ferroviaria de India, que data de la era colonial británica. India se convirtió este año en el país más poblado del mundo con 1.420 millones de habitantes.

A pesar de las acciones del gobierno para mejorar la seguridad ferroviaria, cientos de accidentes ocurren cada año en el sistema de trenes del país, la red más extensa del mundo administrada por una sola dirección.

El viernes en la noche se produjeron escenas caóticas, en las que los socorristas subían a vagones accidentados para abrir puertas y ventanas con sopletes en un intento de salvar a las personas atrapadas dentro.

La mayoría de los siniestros ferroviarios en India se atribuyen al error humano o a un equipamiento anticuado de señalización.

Más de 12 millones de personas viajan en 14.000 trenes en el país cada día, recorriendo 64.000 kilómetros de vías.

* Con información de Associated Press