La Reina Isabel cumple 96 años con un festejo privado y la incertidumbre sobre quién heredará el trono

Te contamos todo lo que debes saber sobre el próximo heredero y el código “London Bridge” que marcará el final del reinado de la monarca.

La reina Isabel II. (Yui Mok/Pool Photo vía AP/Archivo)
La reina Isabel II. (Yui Mok/Pool Photo vía AP/Archivo)

Mucho se ha hablado sobre la operación “London Bridge”, aquella que se activaría al momento de la muerte de la Reina Isabel II.

Este se trataría de un plan de emergencia para que todo este, por así decirlo, organizado antes la falta de la monarca. Pero, ¿de qué trata y quién será el nuevo monarca?

Es que la popularidad de la serie de Netflix “The Crown” abrió la puerta a una especulación que por años siguió como sobra a la Casa Real Británica, esta tiene que ver con el heredero. ¿Será el momento de Carlos o llegará directamente al príncipe William?

La última aparición pública de la reina Isabel II, el martes 12 de octubre de 2021 (Foto: Arthur Edwards / AP)
La última aparición pública de la reina Isabel II, el martes 12 de octubre de 2021 (Foto: Arthur Edwards / AP)

Para alegrías y molestias de algunos, de acuerdo al protocolo real, a las 11 am del siguiente día de la muerte de la monarca, el Príncipe Carlos se convertirá en Rey de Reino Unido.

Además, ocurrirá un momento muy esperado por los seguidores de la monarquía británica, ya que William dejará de ser el “duque de Cambridge” para convertirse en “el príncipe de Gales”, lo que significa que su esposa, Kate Middleton, se volverá la nueva “princesa de Gales”.

La reina Isabel II heredará su título a su hijo mayor. (chris jackson / pool a través de ap)
La reina Isabel II heredará su título a su hijo mayor. (chris jackson / pool a través de ap) Foto: Chris Jackson

Este título dejó de usarse tras la muerte de la princesa Diana. Tengamos presente que aunque Camilla, duquesa de Cornualles, técnicamente ostenta el título de princesa de Gales, decidió no adoptar el nombre al casarse con Carlos en 2005, por respeto a Diana o miedo al señalamiento público.

Sin embargo, Kate podrá tomar la decisión de adoptar el título de su suegra o elegir otro, en caso de que quiera mantener el recuerdo de Diana como “la última princesa de Gales”.

La reina Elizabeth II, Meghan, el príncipe Harry, el príncipe William y Kate (AFP)
La reina Elizabeth II, Meghan, el príncipe Harry, el príncipe William y Kate (AFP)

Durante el aniversario de sus 70 años en el trono, la Reina Isabel pidió que Camilla, la esposa del príncipe Carlos, obtenga el título de “reina consorte”. Esta decisión podría significar que en definitiva el próximo en la línea sí será su hijo mayor.

De qué se trata el London Bridge, el protocolo tras la muerte de la Reina Isabel II

La última vez que murió un monarca en Gran Bretaña fue hace 69 años, cuando el padre de la reina, el rey Jorge VI falleció a causa de trombosis coronaria. Un momento que tomó desprevenida a la entonces princesa heredera, quien se encontraba lejos del Palacio de Buckingham, y que marcó un antes y un después en el país.

Por esa razón, no es sorpresa que Isabel II quisiera programar todo para cuando llegara su momento. Es que de acuerdo con el diario inglés The Guardian, quien publicó un artículo detallando cada paso en 2017, tras la muerte de la soberana más famosa del mundo, el secretario privado de la reina informará la noticia al primer ministro bajo el código: “London Bridge ha caído”.

La Reina Isabel II y su marido el príncipe Felipe.
La Reina Isabel II y su marido el príncipe Felipe.

Luego, el Ministerio de Relaciones Exteriores alertará a los 54 Estados Miembros de la Comunidad de Commonwealth, para quienes la reina es una figura simbólica, antes de que la noticia llegue a los medios de comunicación.

Tras cumplir con este protocolo, la información saldrá como noticia de última hora en el país, simultáneamente se dará la noticia a través de la Asociación de la Prensa y los medios globales. Además, alguien será el encargado de fijar un aviso a las puertas del Palacio de Buckingham con la triste noticia.

Como es de esperarse, la mayoría de los países frenaran su programación y los medios de comunicación se enfocarán en los días de luto, los recuerdos y el funeral de la soberana.