Polémica por la instalación de una “cárcel flotante” que reúne a los inmigrantes que piden asilo en el Reino Unido

Las autoridades niegan que se trate de un lugar para mantener prisioneros a los inmigrantes, pero los obligan a refugiarse allí hasta tanto regularicen su situación.

El barco que da asilo a los inmigrantes en el Reino Unido.
El barco que da asilo a los inmigrantes en el Reino Unido. Foto: Twitter

Este lunes, sobre un enorme barco anclado al suroeste de Inglaterra, fue instalada una especie de “cárcel flotante”, destinada para aquellos migrantes que soliciten asilo en el Reino Unido.

La misma está sobre la embarcación conocida como “Bibby Stockholm”.

El barco “Bibby Stockholm”.
El barco “Bibby Stockholm”. Foto: Twitter

Con dificultades en las encuestas a un año de las próximas legislativas, el jefe del gobierno conservador, Rishi Sunak, convirtió en prioridad “parar los barcos” que cruzan ilegalmente el canal de la Mancha y ha aumentado sus iniciativas en ese sentido en los últimos días.

Una de ellas consiste en instalar a los solicitantes de asilo en barcazas atracadas en puertos para hacer economías en la recepción de migrantes, al mismo tiempo que se intenta disuadirlos de pedir asilo.

Un primer grupo fue instalado el lunes a bordo del “Bibby Stockholm”, barcaza de 93 metros de largo y 27 de ancho, anclada en el puerto de Portland, que fue modificada para instalarle 222 cabinas y recibir hasta 500 migrantes.

Un fotógrafo de AFP vio a unos hombres subir a bordo cargando bolsas voluminosas. Los primeros migrantes debían llegar la semana pasada, pero su instalación fue aplazada en espera de inspecciones de los bomberos para descartar riesgos de incendio. En Portland, el proyecto causó polémica y enfureció a vecinos que temen por su seguridad.

Otros denuncian que se trata de una “cárcel flotante” junto al poblado de 13.000 habitantes. El puerto de Portland es el único que aceptó la instalación de esas barcazas y otros proyectos se anularon a falta de puertos de amarre.

El sistema de asilo británico está desbordado por las peticiones de asilo y más de 130.000 expedientes están siendo evaluados aún, algunos desde hace seis meses, según cifras del gobierno. El gobierno busca con esta medida reducir los gastos de alojamiento en hoteles de los demandantes de asilo. Más de 45.000 migrantes intentaron cruzar el canal en 2022 y en 2023 ya van 15.000.

Los que cruzan no tienen derecho a pedir asilo, según una nueva ley que entró en vigor en julio. La ley prevé que los migrantes sean expulsados a países como Ruanda, lo que está por ahora bloqueado por la justicia.

Amenazas por parte del gobierno británico contra los solicitantes de asilo que se niegan a ser alojados en el barco

El ministerio del Interior de Reino Unido amenazó este martes con quitarles sus derechos de asilo y dejar sin alojamiento alternativo a los inmigrantes que se nieguen a ser alojados en el buque “Bibby Stockholm”.

Fuentes gubernamentales indicaron a medios británicos que de no ir al “Bibby Stockholm” para final del día “sin una explicación razonable”, se les podría retirar la asistencia para la vivienda.

”Si los solicitantes de asilo no aceptan una oferta de alojamiento adecuado sin una explicación razonable, no esperen que se les ofrezca un alojamiento alternativo”, aseguró el ministerio del Interior en una carta enviada a uno de los migrantes que se quedó en tierra, informó la cadena Sky News.

Pese a las advertencias del sindicato de bomberos, que alertó sobre la seguridad de la barcaza, y las críticas de muchos abogados y ONGs que consideran ese sistema de asilo “cruel” e “inhumano”, el ministro de Justicia británico, Alex Chalk, dijo que era “poco probable” que la amenaza de retirar el apoyo financiado por el Estado fuera ilegal.

Polémica por el barco del Reino Unido.
Polémica por el barco del Reino Unido. Foto: Twitter

”Lo que es perfectamente legal es que los británicos digan que esto es lo que estamos ofreciendo y que no es un alojamiento de cuatro estrellas, pero es perfectamente seguro, es perfectamente decente y cumple con los controles de seguridad contra incendios y Dios sabe qué”, agregó Chalk en declaraciones a la cadena BBC. Asimismo, agregó que el barco “es escaso y es un poco austero, pero alojarlos allí no es irrazonable”.

El “Bibby Stockholm” es el buque insignia del último plan del gobierno conservador del primer ministro Rishi Sunak, que busca recuperar imagen positiva de cara a las elecciones del año próximo. En este barco vivirán hasta 500 hombres de entre 18 y 65 años mientras esperan el resultado de las solicitudes de asilo.