Renunció la primera ministra de Reino Unido, Liz Truss: duró 45 días en el cargo

La dirigente del partido conservador aseguró que no podía llevar a cabo el mandato y puso punto final a su cargo. Es la mandataria que menos tiempo estuvo al frente del país.

Liz Truss. (AP/Alberto Pezzali)
Liz Truss. (AP/Alberto Pezzali)

Luego de 45 días de mandato, Liz Truss anunció que renunció a su cargo. La primera ministra de Reino Unido brindó una conferencia de prensa donde explicó los motivos de su dimisión apenas seis semanas después de reemplazar a Boris Johnson, quien también dejó el mandato.

La jefa del Gobierno, que asumió el poder el pasado 6 de septiembre, comunicó ante la residencia oficial de Downing Street que dimitía como líder del Partido Conservador pero que permanecerá en el cargo hasta la elección de un sustituto, un proceso que dijo quedará completado en el plazo de una semana.

Liz Truss, primera ministra de Reino Unido
Liz Truss, primera ministra de Reino Unido

Dada la situación, no puedo cumplir con el mandato para el cual fui elegida por el Partido Conservador”, declaró Truss, que se convirtió en el jefe del gobierno británico que menos tiempo pasó al mando del ejecutivo.

Truss precisó que un nuevo proceso de votación interna será organizado de aquí al final de la próxima semana para elegir a su reemplazante.

La primera ministra había jurado seguir en el cargo, diciendo que “soy una luchadora, no una cobarde’'. Pero Truss se vio obligada a abandonar muchas de sus políticas económicas y perdió el control de la disciplina dentro de su Partido Conservador.

Ahora, el líder del Partido Laborista británico, Keir Starmer, en la oposición, exigió este jueves la convocatoria de elecciones generales “ahora” después de que la conservadora Liz Truss anunciase su dimisión.

El Partido Conservador ha demostrado que ya no tiene mandato para gobernar. Después de doce años de fracaso conservador, el pueblo británico se merece algo mucho mejor que esta puerta giratoria del caos”, afirmó Starmer en una declaración.

La primer ministra más breve de la historia

Liz Truss, que ha anunciado su dimisión 45 días después de ser designada como primera ministra británica por la reina Isabel II, ha sido la jefa de Gobierno más breve en la historia del Reino Unido.

El líder del Partido Laborista británico, Keir Starmer, junto a la primera ministra, la conservadora Liz Truss.
El líder del Partido Laborista británico, Keir Starmer, junto a la primera ministra, la conservadora Liz Truss.

A la mandataria conservadora le quedaban 73 días para superar la marca de George Canning, duque de Portland, que murió en agosto de 1827, 118 días después de asumir la jefatura del Ejecutivo.

Su sucesor, Frederick John Robinson, primer vizconde de Goderich, un miembro de la aristocracia rural británica, también conservador, superó esa marca por unos pocos días -mantuvo el Gobierno durante 143 días-. Andrew Bonar Law, el único canadiense que ha gobernado el Reino Unido, se mantuvo en el poder durante 211 días, entre octubre de 1922 y mayo de 1923.