Ley Justina: histórica ablación de órganos en Jesús María

De la operación se logró extraer los dos riñones y las córneas que serán distribuidos entre pacientes en lista de espera. La última vez que se produjo una ablación en la ciudad fue en el año 2001.

Hospital Vicente Agüero de Jesús María.
Hospital Vicente Agüero de Jesús María.

En la madrugada de este jueves, personal del INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante) y del ECODAIC (Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba) realizó una ablación de órganos en el Hospital Vicente Agüero.

En el marco de la Ley Justina, norma que establece que todos los mayores de 18 años son donantes de órganos y tejidos, a menos que dejen constancia expresa de lo contrario, fueron extraídos los órganos de un paciente oriundo del norte de Córdoba.

"El paciente lamentablemente falleció y con la familia se decidió donar los órganos" comentó el Dr. Mauro Di Poi a Mas Radio Fm.

El profesional de la salud explicó que pudieron extraer los dos riñones que ya fueron asignados para pacientes en lista de espera. "Además se pudo extraer tejido, en este caso las córneas" dijo.

"Cabe destacar que por una ablación de órganos pueden ayudarse a 7 personas, es muy importante la donación" señalizó el vicedirector del Hospital.

Di Poi felicitó a todo el equipo del Hospital Vicente Agüero que prácticamente estuvo trabajando toda la noche en este hecho muy importante.

La última vez que se produjo un caso similar en el nosocomio referente en el todo el norte cordobés, fue en el año 2001, según indicó la máxima autoridad del Hospital por estos días.