Personas con discapacidad no tendrán que llenar ningún formulario para ingresar al Festival de Jesús María

La decisión se comunicó este jueves luego de las multiples denuncias que recibió la Comisión Directiva de la fiesta gaucha por la implementación de un "sistema de formulario web" para el ingreso de personas con discapacidad.

Hace algunos días la comunidad de Jesús María se vio sorprendida por la determinación que tomó la Comisión Directiva del Festival de Doma y Folklore de Jesús María al solicitar que personas con discapacidad llenasen un formulario web para poder ingresar al Anfiteatro.

La medida consistia en que quienes deseen asistir sin cargo alguno a la fiesta gaucha, debían acreditarse (completando sólo sus datos personales) entre las 14hs del día previo y hasta las 14hs del día de la función a la que acudirán, a través de internet.

La polémica se generó cuando en redes sociales, padres y familiares de personas con discapacidad se expresaron en contra argumentando que se trataba de algo "discriminatorio". Incluso se solicitó la intervención del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), en donde se receptaron tres denuncias distintas.

Además, el asesor letrado de la Comisión Directiva festivalera, Dr. Peralta Napoli, decidió renunciar a su cargo ya que no compartía la decisión tomada por quienes dirigen el festival.

Finalmente, este jueves, a horas de que comience la edición 55° del Festival, se comunicó que no será necesario que las personas con discapacidad llenen dicho formulario.

"La Comisión Directiva del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María consideró que sólo se pedirá para ingresar al espectáculo el Certificado Único de Discapacidad (C.U.D) vigente y el DNI. No será necesario el registro vía web. En caso de que el C.U.D indique acompañante, también deberá presentar DNI" indicaron en un comunicado oficial.