Jujuy avanza en materia de búsqueda y uso de información tecnológica y científica

Se trabaja en etapas previas a la implementación de la plataforma "Antena Tecnológica" en la provincia

La Lic. Nancy V. Pérez, en Jujuy
La Lic. Nancy V. Pérez, en Jujuy

El concepto de "antena tecnológica" se hará visible en Jujuy en breve, con su implementación en la órbita del Observatorio Tecnológico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu).

Antena Tecnológica es una plataforma de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva (VTeIC), al servicio de diferentes sectores productivos. Desarrollada por la Secretaría de Planeamiento y Políticas de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, en nuestra provincia funcionará a través del Observatorio Tecnológico de la mencionada Facultad de Ingeniería.

La actividad realizada en Ingeniería se enmarca en el proyecto de instalación en Jujuy de la primera Antena Tecnológica de la provincia.
La actividad realizada en Ingeniería se enmarca en el proyecto de instalación en Jujuy de la primera Antena Tecnológica de la provincia.

El anuncio formal fue realizado en ocasión del dictado de un "Taller intensivo sobre lineamientos de búsqueda de información tecnológica (patentes) e información científica (publicaciones)", en el marco del Programa de capacitación en Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica.

Dicha actividad, gratuita y abierta al público, se cumplió en el aula virtual de la citada unidad académica y estuvo a cargo de la licenciada Nancy V. Pérez, coordinadora de Estudios Tecnológicos, Vigilancia e Inteligencia Estratégica, dependiente de la Subsecretaría de Estudios y Prospectiva de la Secretaría de Gobierno de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

En la oportunidad, la expositora abordó puntos como "Introducción a la Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica: conceptos, metodología y herramientas", y "Fuentes de información para las prácticas de la VT/IE: clasificación y características".

Lic. Nancy V. Pérez dictó el taller en la Facultad de ingeniería de la UNJu.
Lic. Nancy V. Pérez dictó el taller en la Facultad de ingeniería de la UNJu.

Participaron de la jornada estudiantes avanzados, egresados, investigadores, personal de la Facultad, referentes de Gobierno provincial y público en general.

Acerca de la experiencia, Pérez comentó que la capacitación no sólo giró en torno a "Vigilancia Tecnológica" sino también abordó el tema "Vigilancia Estratégica", analizando "cómo se utiliza la información, a través de qué tipo de herramientas más allá de Google" se puede acceder a esos datos, poniendo foco "en los alumnos que necesitan información para sus tesis, los investigadores para investigar, los externos que vinieron del Gobierno de la Provincia también para buscar información".

La capacitación será intensiva, se extenderá durante ocho meses y son acciones que preceden a la implementación de "una primera antena territorial, que es un lugar donde se va a tener un observatorio que va a proveer de información al territorio en su totalidad", describió la funcionaria nacional.

Participaron de la capacitación estudiantes avanzados, egresados, investigadores y personal de la Facultad, agentes del Gobierno provincial y público en general.
Participaron de la capacitación estudiantes avanzados, egresados, investigadores y personal de la Facultad, agentes del Gobierno provincial y público en general.

"Hay antenas territoriales en casi todas las provincias", señaló a continuación. "Hay antenas en tecnologías médicas, en productos farmacéuticos, en plásticos, en textil, hay antenas del rubro aluminio, de apicultura en distintos sectores. Y aquí hay que seleccionar el sector que se va a hacer, porque la idea de la temática es aplicarla a diferentes áreas", consignó Pérez.

La Antena Tecnológica que se activará en Jujuy será "la primera, una propia de la provincia, porque Jujuy participó de una antena de Energías Alternativas junto a Tucumán y Salta, que participaban ya en segunda instancia. Entonces esta es la primera que se forma en la provincia a través de la Universidad", destacó finalmente la entrevistada.