Puesta en valor, la capilla del hospital San Roque brilla en la ciudad

El antiguo templo, de casi 170 años de antigüedad, se suma así al circuito de edificios históricos

Puesta en valor de la capilla del hospital San Roque, en Jujuy
Puesta en valor de la capilla del hospital San Roque, en Jujuy

Una joya del patrimonio arquitectónico de la ciudad volvió a brillar, después de ser motivo de un exhaustivo trabajo de puesta en valor que -destacaron las autoridades- estuvo a cargo exclusivamente de profesionales y operarios del Estado provincial.

Se trata de la capilla del hospital San Roque, el primer nosocomio que tuvo Jujuy, fundado en 1850.

El templo ubicado sobre la calle Gorriti, frente a la Casa de Gobierno, es parte de un selecto conjunto de edificios antiguos ubicados en el casco histórico de la ciudad. Por ello, a partir de la inauguración de las obras de revalorización, se suma al circuito de los edificios de gran valor arquitectónico y patrimonial de San Salvador.

El proyecto incluyó la puesta en valor de la antigua capilla y la construcción de una plaza seca con iluminación en caminerías, un nuevo parquizado y la instalación de 140 metros cuadrados de pisos de laja, bancos de mármol y elementos de la construcción originales recuperados.

El Gobernador y el intendente, junto a funcionarios de sus gabinetes, acompañaron a la directora del hospital, Ana Carabajal de Alcoba.
El Gobernador y el intendente, junto a funcionarios de sus gabinetes, acompañaron a la directora del hospital, Ana Carabajal de Alcoba.

Los trabajos fueron realizados íntegramente a través de la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de Infraestructura provincial y requirió de una inversión de 700.000 pesos.

La obra fue inaugurada por el gobernador Gerardo Morales y el intendente capitalino Raúl Jorge, acompañados por la directora del nosocomio, Ana Carabajal de Alcoba.

En el acto, Morales destacó que se trata de un "nuevo espacio para que la gente pueda venir y disfrutar de estos lugares que son monumentos históricos para los jujeños, como lo es el hospital, que tiene más de 160 años".

"Viene a revalorizar el corredor de la calle Gorriti desde el río Xibi Xibi hasta la ex Estación de Trenes, tramo donde hay tantos edificios importantes", remarcó, a la par de poner en relieve la participación del municipio capitalino en el proyecto.

El Gobernador felicitó al equipo de la Dirección General de Arquitectura por el trabajo realizado.
El Gobernador felicitó al equipo de la Dirección General de Arquitectura por el trabajo realizado.

Por su parte, el intendente Jorge dijo que hay otros proyectos en carpeta con la Provincia,  como la recuperación de la Plaza España, ubicada en la parte posterior de la Casa de Gobierno.

"Las rejas que tiene la plaza tienen que ver con el pasado de violencia de Jujuy, que por eso se tomó la decisión de cercar uno de los mejores edificios del NOA como es la Casa de Gobierno, por los piquetes, gomas quemadas y el Salón de la Bandera que estuvo a punto de ser quemado con un emblema nacional adentro", recordó el jefe comunal.

La plaza seca de la capilla del hospital San Roque tiene su ingreso por la calle Canónigo Gorriti, frente a uno de los laterales de la Casa de Gobierno y a pocos metros de la plaza Belgrano.

El lugar se establece como un nuevo espacio de descanso, esparcimiento y recogimiento en el centro histórico de San Salvador, recuperado con mejoras estéticas y de seguridad para turistas y vecinos.