Implementan programa para combatir la violencia hacia mujeres y niñas

En la presentación de la iniciativa Spotlight, el Gobernador dijo que la Policía de la Provincia está capacitada para el abordaje de la violencia de género

Jujuy se incorporó a la iniciativa Spotlight de la Unión Europea y Naciones Unidas
Jujuy se incorporó a la iniciativa Spotlight de la Unión Europea y Naciones Unidas

Jujuy desarrollará una iniciativa impulsada por la Unión Europea y Naciones Unidas denominada Spotlight, que tiene por finalidad "mejorar las capacidades institucionales" para prevenir la violencia hacia las mujeres y erradicar los femicidios.

La presentación del programa se efectuó en la Casa de Gobierno, con la presencia de la embajadora de la Unión Europea en Argentina, Aude Maio-Coliche, quien señaló que el objetivo del programa es "erradicar la violencia de género en el mundo entero".

Por su parte, el gobernador Gerardo Morales sostuvo que el abordaje que plantea la Unión Europea "contribuye a seguir afianzando esta política, quintuplicando el presupuesto provincial para atender la problemática".

En ese sentido, mencionó las acciones institucionales desplegadas en la provincia, relacionadas con la prevención de la violencia hacia las mujeres, como la creación de Juzgados de Violencia de Género, la Secretaría de Paridad de Género y el Registro Provincial de Femicidio.

"Permiten visibilizar la temática y atender con otras políticas en el territorio, situaciones de violencia de género", dijo el mandatario, al tiempo que aseguró que la Policía de la Provincia está capacitada para el abordaje de la violencia de género.

Jujuy se incorporó a la iniciativa Spotlight de la Unión Europea y Naciones Unidas, para mejorar las condiciones y capacidades institucionales y del Estado para la prevenir la violencia hacia las mujeres y la erradicación del femicidio.
Jujuy se incorporó a la iniciativa Spotlight de la Unión Europea y Naciones Unidas, para mejorar las condiciones y capacidades institucionales y del Estado para la prevenir la violencia hacia las mujeres y la erradicación del femicidio.

Spotlight, que además de Jujuy se replicará en Salta y Buenos Aires, busca reforzar los sistemas de recolección de datos sobre femicidios; mejorar la prevención de la violencia, acompañar a las víctimas a través de servicios de atención accesibles y apoyar a la sociedad civil en sus iniciativas para lograr la erradicación de la violencia.

También apunta a fortalecer las capacidades de las instituciones y del Estado para el diseño e implementación de políticas públicas que den respuesta a la violencia.

"La lucha contra la violencia hacia las mujeres y niñas es un derecho de vida, y eso depende de otros factores como la autonomía económica y el empoderamiento en todos los ámbitos de la sociedad", aseguró Maio-Coliche.

A la presentación también asistieron el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina, Mauricio Valdés; la directora del Protección Integral de Articulación y Acciones Directas del Instituto Nacional de las Mujeres, Nicole Neiman; la ministra de Desarrollo Humano de la Provincia, Natalia Sarapura; y la secretaria de Paridad de Género de la provincia, Soledad Sapag.