Un universo musical resumido en dos pianos y cuatro manos

Diana Lopszyc y Fernanda Morello llegan en estupendo programa del Mozarteum Jujuy. Se presentarán el martes en el Teatro Mitre

Diana Lopszyc y Fernanda Morello se presentarán en Jujuy
Diana Lopszyc y Fernanda Morello se presentarán en Jujuy

En el marco de su trigésima octava temporada, la Filial Jujuy del Mozarteum Argentino anunció para la semana entrante la visita a la provincia de las pianistas Diana Lopszyc y Fernanda Morello, quienes el martes 4 ofrecerán en el Teatro Mitre un "Concierto de dos pianos". Previamente, el lunes 3, compartirán una masterclass en la Escuela Superior de Música, en calle Güemes esquina Senador Pérez, dirigida a estudiantes de nivel intermedio y avanzados.

La semana de actividades se completará el miércoles 5 con una nueva propuesta del Ciclo de Cine "Hernán Suárez", que tendrá lugar a partir de las 21:30 también en la Escuela Superior de Música.

Públicos de Nueva York, París, México, Manchester, Belo Horizonte, Génova y otras ciudades del mundo aplaudieron a Diana Lopszyc, brillante pianista y clavecinista argentina que, además de sus condiciones, es reconocida por contribuir a la difusión del patrimonio musical nacional estrenando numerosas obras de compositores argentinos.

A la par de su carrera artística, desarrolla una fructífera actividad docente. Es profesora titular de Piano en el Conservatorio Superior "Manuel de Falla", del que egresó con Medallas de Oro en Piano y Clave; y es convocada para formar parte de jurados.

En tanto, Fernanda Morello, que regresa a San Salvador de Jujuy tras una recordada presentación del Ciclo de Abono del Mozarteum en el Ensemble Morello- Araujo- Said, es reconocida por su intensa actividad concertística, que la ha llevado en los últimos veinte años a presentarse en Uruguay, Estados Unidos, España y Alemania, además de recorrer numerosas ciudades argentinas prestigiando ciclos y festivales como la Semana Musical Llao Llao y el Festival de Cámara Mar del Plata, entre otros.

Su talento está plasmado en una vasta obra discográfica que tiene como punto saliente el Premio Carlos Gardel que le fue otorgado en 2006 en la categoría "Mejor Album de Música Clásica" por su registro de la obra completa de Debussy y Shostakovich para dos pianos.

Teatro Mitre, en San Salvador de Jujuy
Teatro Mitre, en San Salvador de Jujuy

Con el apoyo de Mozarteum Argentino, Lopszyc y Morello vendrán a la provincia esta semana y al respecto Gustavo Méndez Pimentel, secretario de la Filial Jujuy de Mozarteum Argentino, puso en relieve que las pianistas "han asumido el desafío de venir a Jujuy a tocar en dos pianos nuestros, muy distintos: el Steinway -primer piano del Mozarteum Jujuy, recibido en 1995 como donación- que nos acompañó tantos años, y un piano Yamaha. Cuando éste también nos fue donado en 2017, se resolvió donar el Steinway al Teatro Mitre -que ha sido siempre como la "casa" del Mozarteum- para que el público de Jujuy tuviera un piano de su jerarquía".

Destacó a la vez Méndez Pimentel que la masterclass organizada por Mozarteum Joven y programada para este lunes "es posible realizarla gracias a la generosa voluntad de las pianistas que nos visitarán en ocasión del concierto del 4 de junio".

El programa anunciado para la noche del martes es el siguiente:

Primera parte: Marcha mora op 51, de Francisco Alonso; Suite de "El Amor Brujo", de Manuel de Falla; Habanera, de Maurice Ravel; Lindaraja, de Claude Debussy; Payada, de Ángel Lasala.

Segunda parte: Elegía, de Francis Poulenc; Cinco piezas para cuatro manos (Marcha- Estudio- Danza de boda- Sonatina- Allegro), de Gyorgy Ligeti; y Concertino op. 94, de Dmitri Shostakovich.

El público interesado en obtener más información podrá ingresar al sitio web www.mozarteumjujuy.org, como también hacer contacto a través de las páginas Mozarteum Jujuy o Mozarteum Joven en las redes sociales Facebook, Instagram y Twitter.

Illustración referida a la masterclass que ofrecerán en Jujuy Diana Lopszyc y Fernanda Morello.
Illustración referida a la masterclass que ofrecerán en Jujuy Diana Lopszyc y Fernanda Morello.