Protesta de comunidades originarias se hará sentir en el Día del Medio Ambiente

Organizaciones ambientalistas y sociales acompañarán esta tarde la marcha contra la explotación del litio

Comunidades indíegas fueron recibidos en distintos poblados de la Quebrada y Puna
Comunidades indíegas fueron recibidos en distintos poblados de la Quebrada y Puna

La Asamblea Ambiental de Jujuy junto a 35 comunidades indígenas de la Quebrada de Humahuaca y la región Puna marcharán este miércoles en la capital provincial en "defensa del agua y la vida" y en contra de los proyectos de megaminería y la explotación del litio en la provincia.

Diversos colectivos se encontrarán a las 18:30 frente a la Casa de Gobierno, en el Día del Medio Ambiente, para solicitar la adhesión de los legisladores locales a Ley Nacional de Glaciares, a la vez que rechazarán los métodos extractivos de megaminería y el sistema de evaporación para la obtención del litio.

"Nosotros a la agenda ambiental la consideramos prioritaria en la provincia por la sencilla razón que en este momento la disputa es por el agua, es decir quién se queda con ese recurso, las megamineras o el resto de población animal, vegetal y humana de Jujuy", dijo Néstor Ruiz, referente de la Asamblea Ambiental provincial.

Al encuentro ya sumaron su adhesión 35 comunidades indígenas que se oponen a la explotación del litio en Salinas Grandes y la Laguna de Guayatayoc, además de la Asamblea Socioambiental de Huacalera, que se resiste a proyectos mineros a cielo abierto, entre otras organizaciones estudiantiles, políticas y sociales.

Néstor Ruiz, antropólogo y perito ambiental
Néstor Ruiz, antropólogo y perito ambiental

En ese marco Ruiz dijo que en la provincia "se utiliza la explotación evaporítica del litio que es el método más barato y nocivo debido a que consiste en evaporar las reservas hídricas de Jujuy".

En ese sentido los activistas ambientales ratificaron la decisión de las comunidades indígenas puneñas afectadas, las cuales resolvieron rechazar cualquier tipo de explotación de litio en sus territorios ya que, aseguraron, están avalados por la Constitución Nacional y Tratados internacionales.

Finalmente Ruiz sostuvo que "la única forma de torcer la decisión de las comunidades indígenas contra el litio es a través de un acto ilegal, comprando voluntades de comuneros o atropellándolos con las fuerzas de seguridad".