Graves denuncias ponen en aprietos al intendente de Humahuaca

Acusado de manejos irregulares, Leonel Herrera fue suspendido por los concejales, a cinco días de los comicios en los que busca su reelección

Aldo Herrera, intendente de la ciudad de Humahuaca
Aldo Herrera, intendente de la ciudad de Humahuaca

Tras ser acusado y ser separado de sus funciones por el Concejo Deliberante de su ciudad, Humahuaca, por manejos irregulares en torno al funcionamiento del hotel de turismo que administra el municipio, el intendente Aldo Leonel Herrera solicitó ante el Superior Tribunal de Justicia ser repuesto en el cargo.

Los ediles acusan a Herrera de no haber presentado rendiciones de cuentas por el funcionamiento del hotel de Humahuaca -vinculado administrativamente al municipio-, según auditorías llevadas adelante por el Tribunal de Cuentas entre el 2015 y 2017.

Ante esto, el suspendido jefe comunal dijo que pidió al máximo tribunal provincial ser restituído en sus funciones argumentando que la acusación "no tiene sustento" ya que "el Tribunal de Cuentas de la Provincia, si bien realizó observaciones" tras las auditorías, "declaró la admisibilidad del recurso de revisión que se ha presentado y dio instrucción de estudio".

A pocos días de las elecciones, en una sesión especial convocada el martes los legisladores humahuaqueños decidieron suspender en sus funciones a Herrera y en su lugar este miércoles asumió con carácter interino en el Departamento Ejecutivo el presidente del Concejo Deliberante, Omar Alejo.

Leonel Herrera, candidato de Cambia Jujuy en Humahuaca, junto al gobernador Morales en el acto de lanzamiento de su postulación aspirando a ser reelecto.
Leonel Herrera, candidato de Cambia Jujuy en Humahuaca, junto al gobernador Morales en el acto de lanzamiento de su postulación aspirando a ser reelecto.

"No hay razones para que el Concejo tome una decisión arbitraria e ilegítima que afecta mi derecho constitucional", expresó el Intendente, quien aspira a renovar su mandato en las elecciones provinciales del próximo domingo, integrando el Frente Cambia Jujuy.

En este contexto no es un dato menor decir que Alejo también es candidato a intendente de Humahuaca, en su caso por el frente Juntos Por Jujuy, que lidera el senador Guillermo Snopek, a su vez candidato a gobernador.

Según dijo Herrera, el Superior Tribunal de Justicia podría emitir una cautelar en las próximas horas que podría restituirlo en sus funciones.

"De los seis concejales que hay en Humahuaca, cuatro pertenecen a distintos frentes políticos relacionados con el PJ y todos son candidatos", apuntó Herrera.