"No es una solución definitiva, pero descomprime el conflicto", dijo Trejo

[video] Los obreros de la mina El Aguilar levantaron el paro tras lograr un acuerdo con la compañía, con la mediación de los ministros Perassi y Cabana Fusz

Marcha de mineros, en Jujuy
Marcha de mineros, en Jujuy

Los 600 obreros de la mina El Aguilar volverán a sus puestos de trabajo este miécoles después de haber alcanzado un principio de acuerdo con la compañía en relación a los reclamos de seguridad laboral y el pago de diversos montos de salario adeudado.

Dirigentes de la Asociación Obrera Minera Argentina, (AOMA) seccional El Aguilar, informaron la decisión de levantar la medida de fuerza luego de recibir la novedad de la remoción del gerente general de la mina, Javier Ruiz Díaz, y el pago de la quincena adeudada.

En colectivos que partieron desde la avenida Martiarena, los mineros de El Aguilar emprenden el regreso.
En colectivos que partieron desde la avenida Martiarena, los mineros de El Aguilar emprenden el regreso.

"A partir de ahora va a haber un trabajo continuo con la gente de la empresa y el Gobierno", dijo el secetario general del sindicato, Carlos Trejo, en la plaza Belgrano al comunicar a los trabajadores que la empresa se comprometió a adelantar una reestructuración de organigrama prevista para los próximos meses.

Con ese movimiento Ruiz Díaz pasaría a cumplir otras funciones y en consecuencia dejará su cargo en el complejo minero. El ejecutivo había sido apuntado por los obreros como el principal responsable de que no se extreme las medidas de seguridad en los socavones de la mina, que lleva más de 80 años de explotación.

Sobre ese punto Trejo agregó que se "llegó a un acuerdo que si bien no es una solución definitiva, es una decisión que descomprime el conflicto", por lo que los trabajadores retomarán sus funciones en el sector productivo.

Asimismo, se buscará avanzar en un plan para garantizar la seguridad ante eventuales derrumbes en el sitio, ubicado a más de 4.000 metros de altitud.

El dirigente sindical agradeció la intervención del ministro de Trabajo, Jorge Cabana Fusz; el ministro de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi; y el secretario de Minería, Miguel Soler, quienes participaron en la resolución del conflicto.

Mineros y músicos, listos para el regreso a casa.
Mineros y músicos, listos para el regreso a casa.

Entre los reclamos que motivaron el paro, que se extendió por ocho días, se destacan el pedido de garantizar medidas de seguridad, acabar con los casos de violencia laboral y requerir el pago del salario adeudado.

La medida de fuerza provocó además una marcha de los 600 mineros, que recorrieron 240 kilómetros desde el yacimiento minero ubicado en el departamento Humahuaca, hasta la sede de la gobernación en esta capital. La determinación de los operarios tuvo el apoyo de comunidades de la Quebrada, exmineros y sus familias, sindicatos de otros rubros, como también la adhesión de trabajadores del sector desde otros puntos del país, como se ve en este video enviado desde Río Turbio:

Los trabajadores realizan tareas a más de 4.000 metros de altitud y a una profundidad de 1.000 metros, dentro de los socavones.

El yacimiento Mina Aguilar produce plata, zinc y plomo y supera 80 años de trabajo ininterrumpido y es el establecimiento más antiguo del país.