A Trump le preocupan los vínculos de Jujuy con China

El diario The New York Times refirió la "preocupación" del Gobierno de EE.UU. por el convenio vigente entre esta provincia y la empresa ZTE en materia de seguridad

Donald Trump - Gerardo Morales
Donald Trump - Gerardo Morales

El Gobierno de los Estados Unidos manifestó su "preocupación" por un proyecto de "seguridad pública" en Jujuy que implica el uso de tecnología de monitoreo y cámaras de seguridad de la empresa china ZTE.

Se trata de un proyecto que el Gobierno provincial adjudicó a la empresa china para el desarrollo de un sistema de monitoreo y control por cámaras de seguridad, central de telefonía 911 e infraestructura de telecomunicaciones, que está planteando preocupaciones en Washington, informó el diario The New York Times.

Estas "preocupaciones" fueron manifestadas por la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

"China recopila y explota datos en una escala incomparable, y la utiliza para promover la corrupción, apoyar la vigilancia arbitraria y silenciar la disidencia", advirtió una vocera en un comunicado citado por el diario.

Según el matutino norteamericano, el llamado de atención en torno a la iniciativa demuestra cómo la Casa Blanca está agudizando el monitoreo tanto de los grandes negocios de las empresas chinas como de los pequeños, en el marco de su campaña para reducir en todo el mundo la expansión de la tecnología de vigilancia de las empresas del país asiático.

El "Proyecto Integral Jujuy Seguro e Interconectado", aprobado en marzo pasado, implica la toma de un préstamo de 24,1 millones de dólares con la sucursal en Hong Kong del banco BBVA.

El responsable de la ejecución es el Ministerio de Seguridad de la provincia.