Cortarán el agua por doce horas y hay una explicación técnica

[video] La maniobra pondrá en servicio un complejo dispositivo de ingeniería hidráulica que resolverá eventuales percances en el acueducto del río Grande

Acueducto en el río Grande, Jujuy
Acueducto en el río Grande, Jujuy

Los barrios capitalinos ubicados en la margen izquierda del río Grande deberán atravesar este viernes desde el mediodía un lapso de doce horas como mínimo, sin provisión de agua potable.

Es lo que informaron autoridades de la empresa estatal Agua Potable de Jujuy, que dieron detalles de la obra que requiere de esta maniobra, la cual afectará a los barrios Los Perales, Marcelino Vargas, Chijra, Campo Verde, Prensa, Bajo y Alto La Viña, Higuerillas y zonas aledañas.

El presidente del Directorio de la empresa, Víctor Galarza, explicó que es una obra de ingeniería hídrica "muy importante" tanto porque "es de difícil realización" como por cuanto "hasta el momento demandó una inversión de aproximadamente 28 millones de pesos", afrontada con fondos del Ente Nacional de Obras Hidricas de Saneamiento (ENOHSA) y recursos propios.

Describió el funcionario que el plan de trabajo consiste en la instalación de un empalme tipo "bay pass" en el actual acueducto de 630 mm de diámetro con un nuevo acueducto de 710 mm de material "pead" (polietileno de alta densidad), "donde se realizará tres electro fusiones; dos en el empalme ubicado a la altura de Los Molinos y otra a la altura de Los Perales con la colocación de una junta mecánica que garantice el normal funcionamiento y abastecimiento del servicio de agua potable" en lo que es un denso sector demográfico.

Galarza encabezó la conferencia de prensa en la que se anunció el corte de agua y se explicó los trabajos que se realizará este viernes desde el mediodía por un lapso de doce horas.
Galarza encabezó la conferencia de prensa en la que se anunció el corte de agua y se explicó los trabajos que se realizará este viernes desde el mediodía por un lapso de doce horas.

Aseguró Galarza que este trabajo, "junto a las obras de Alto Reyes y de San Antonio garantizarán la distribución del servicio en toda la zona central del conglomerado San Salvador y zonas circundantes".

Dado lo prolongado del corte previsto, posiblemente hasta pasada la medianoche, directivos de la empresa recomendaron a la población de los barrios mencionados "aprovisionarse del líquido elemento en sus tanques de reserva y en recipientes que sirvan para acumular agua que ncesite usarse mientras dure el trabajo".

No obstante, se garantizó que camiones cisterna de la empresa "distribuirán agua potable de manera paliativa" en los sectores afectados.

En la presentación del plan de acción estuvieron también los vocales técnico Ramón Lucas; y contable, Adolfo Ramírez; el coordinador técnico operativo de la obra, Ricardo Franco; el ingeniero Marcelo Helou, del área operativa N° 4; y el representante de la empresa proveedora de los caños que se utilizará en los trabajos, Matías Chávez.