Detuvieron al "cuidador" de un joven discapacitado, por golpearlo

Con cámaras de seguridad, la familia de la víctima buscaba detectar si hurtaba dinero de la casa, pero con estupor descubrieron que atacaba al paciente que quedaba a su cuidado

detenido
detenido

El irracional comportamiento de un estudiante de enfermería que había sido contratado para asistir a una persona con discapacidad, fue descubierto cuando con cámaras de vigilancia se comprobó que golpeaba a quien debía cuidar, y además hurtaba dinero de la familia. Por todo esto, un fiscal lo imputó por "lesiones leves y hurto", mientras que la Directora provincial de Inclusión para Personas con Discapacidad opinó que "tiene que estar preso".

Acusado de propinarle reiteradas golpizas al joven discapacitado que debía cuidar, el sujeto, identificado como Víctor Piñero, fue detenido por la Policía, después de que la madre de la víctima, María Rosa Arce, asentara la denuncia en la Comisaría Seccional 32 del barrio Islas Malvinas de esta ciudad.

Los videos, viralizados en las redes sociales, muestran cómo el hombre tapa al joven de 21 años con una almohada para luego asestarle golpes de puño en distintas partes del cuerpo.

Asimismo se ve cómo el acusado sustrae dinero de distintos sectores de los dormitorios de la casa donde debía cuidar a la persona con discapacidad, hecho que también fue denunciado por la familia afectada.

Fiscal Gustavo Araya
Fiscal Gustavo Araya

El fiscal de investigación de esta causa, Gustavo Araya, luego de analizar las pruebas del hecho imputó al hombre detenido por "lesiones leves y hurto", y la familia requirió que se haga justicia ante el maltrato constante contra una persona que no podía contar ni defenderse de los tormentos sufridos.

En tanto, tomó intervención en el asunto la Dirección de Inclusión para Personas con Discapacidad, cuya titular, Yamila Gutiérrez, dijo que en casos como este se debe radicar "una denuncia penal por lesiones leves, graves o gravísimas", según corresponda, al tiempo que opinó que el "cuidador" "tiene que estar preso", objetivo para el cual "la familia ya está asesorada legalmente y cuenta con nuestro apoyo".

La víctima padece un cuadro de cuadriplejia, es decir "una discapacidad muy severa porque él no mueve ningún miembro y no controla esfínteres", señaló Federico Hansen, hermano del joven maltratado.

Hansen refirió que las cámaras de seguridad fueron instaladas el miércoles último en la habitación donde se sucedieron los hechos y en la de su madre, y al día siguiente comprobaron que su hermano sufría permanentes golpizas.

Yamila Gutiérrez, directora de Inclusión para Personas con Discapacidad.
Yamila Gutiérrez, directora de Inclusión para Personas con Discapacidad.

"Mi mamá decidió instalar las cámaras porque a ella, por día, le faltaban mil pesos, así que quería ver quién le robaba. Y, efectivamente, el hombre era quien revisaba distintos lugares y se quedaba con el dinero", detalló.

De la misma manera, mientras observaba en directo los registros de la cámara percibió que "el cuidador golpeaba a Lucas", dijo sobre el individuo que tenía la responsabilidad de cuidar del joven.

Sobre el hombre detenido, fuentes de la investigación refirieron que es estudiante de enfermería, contaba con un certificado de cuidador domiciliario y fue convocado a trabajar por la familia de la víctima a través de las redes sociales.

"Queremos justicia por mi hermano Lucas, para que ninguna otra persona sufra la violencia, robos y maltratos", solicitaron.