Especialistas llegan a Humahuaca para filosofar sobre el vino

También se prepara una caravana de llamas hasta los socavones de una mina abandonada, para estibar vinos en una cava de altura

Anuncian el Primer Encuentro entre la Filosofía y el Vino, en Jujuy
Anuncian el Primer Encuentro entre la Filosofía y el Vino, en Jujuy

La Quebrada de Humahuaca será escenario esta semana de un encuentro de filósofos, historiadores y dramaturgos que reflexionarán sobre el vino, como también atraerá la atención de los iniciados en la materia, con la realización de la tercera estiba en llamas a la cava más alta de América, esto es un trekking hasta los socavones abandonados de la mina Moya, donde se estibará vinos cosecha 2018.

Ambas propuestas, consideradas "novedosas" en el mundo del vino en Argentina, se desarrollarán los días 9 y 10, en el paraje Chucalezna, departamento Humahuaca, anunciaron los organizadores y el Gobierno, que acompaña la iniciativa.

El viernes 9 de agosto, en mesa redonda, se congregarán filósofos, historiadores y hacedores de vino de altura en lo que será el "Primer Encuentro entre la Filosofía y el Vino".

"Nos van a contar cómo es el vino en Shakespeare, sobre el vino en la cultura grecorromana o también cómo era en el mundo de la cultura hebrea", señaló Claudio Zucchino, impulsor del evento y dueño de la bodega que lleva su nombre y produce vino con uvas orgánicas a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Una variedad de vinos jujeños procedentes de viñedos de altura, aparecen en el universo sommelier.
Una variedad de vinos jujeños procedentes de viñedos de altura, aparecen en el universo sommelier.

Zucchino detalló que durante la actividad, a desarrollarse de 14:00 a 19:00, se procurará hacer "un paneo universal del vino desde una reflexión que ayude a tener una visión más compleja e interesante de cómo pensarlo".

Entre los invitados están los hacedores de vinos Marcos Etchart, Daniel Heffner, Tania Höy y Raúl Dávalos y, como expositores, Paola Druille, Emmanuel Taub y Luis Diego Fernández.

Al día siguiente, desde las 9:00 se realizará la tercera estiba de los vinos más altos del mundo hasta los socavones abandonados de mina Moya, transformados en una cava, situados a casi 4.000 msnm.

La propuesta consiste en subir a lomo de llama los vinos elaborados en 2018 hasta "el fresco vientre de la Pachamama", en un acto de contenido ritual, para su crianza final.

La producción vitivinícola de la Quebrada de Humahaca está volviendo a poner a Jujuy en el mapa de la enología.
La producción vitivinícola de la Quebrada de Humahaca está volviendo a poner a Jujuy en el mapa de la enología.

Luego de la pintoresca peregrinación se servirá un almuerzo andino, a cargo de los chefs jujeños Florencia Rodriguez, Juan Chañi y Sergio La Torre, y una degustación de todos los vinos de extrema altura de la Quebrada de Humahuaca en maridaje con sus platos.

La convocatoria fue anunciada por el secretario de Turismo provincial, Diego Valdecantos; la directora provincial de Desarrollo de Productos, Sandra Nazar; el secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, Diego Suárez; y el propietario de la bodega anfitriona, Claudio Zucchino.

La actividad es abierta pero con cupo limitado, tanto para una como para ambas jornadas, y las instrucciones respectivas están en las páginas de la Secretaría de Turismo provincial en redes sociales.

El punto de encuentro en ambas jornadas será una hostería ubicada en el kilómetro 1.799 de ruta nacional 9, entre las localidades de Uquía y Yacoraite.