Gremios estatales y Gobierno reabrieron las paritarias en Jujuy

Aunque la reunión concluyó sin definiciones, se pasó a un cuarto intermedio hasta que se publique la inflación de julio

Ministro de Trabajo y Empleo de la Provincia, Jorge Cabana Fusz.
Ministro de Trabajo y Empleo de la Provincia, Jorge Cabana Fusz.

El Frente Amplio Gremial (FAG) de Jujuy, que agrupa a la mayoría de los trabajadores de la administración pública, y autoridades del Gobierno provincial reabrieron este lunes las discusiones por una recomposición salarial, aunque no hubo definiciones porque las partes esperarán los datos del Indec sobre la inflación de julio.

En la reunión con el ministro de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz, y el ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir, los gremialistas reclamaron un aumento salarial del 15%, además de revisar la pérdida del poder adquisitivo de los últimos tres años, mientras que el Gobierno ofreció equiparar la inflación de este periodo.

"Desde el Gobierno no realizaron un ofrecimiento concreto porque pretenden analizar por un lado los aumentos del año 2019 y por otro los de los años anteriores", señaló Susana Ustárez, de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (Apoc).

Las partes convinieron que la próxima reunión se realizará el día posterior a que se conozca los indicadores de inflación de julio que publicará el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Los ministros Jorge Cabana Fusz y Carlos Sadir recibieron a los dirigentes sindicales este lunes.
Los ministros Jorge Cabana Fusz y Carlos Sadir recibieron a los dirigentes sindicales este lunes.

"Nuestros sueldos arrancaron este año con un deterioro que está en el orden del veinticinco por ciento", afirmó Ustárez. Dijo que requerirán que el nuevo aumento "contemple la proyección hasta la próxima recomposición salarial".

Por su parte, Cabana Fusz señaló que el "Gobierno hizo una propuesta para equiparar el salario por el año 2019", aunque admitió que "sabemos que ya existe un desfasaje en cuanto al salario de los trabajadores respecto de la inflación vigente".

El funcionario aseguró que se "seguirá negociando para proyectar cómo se llega a octubre", y aclaró que "no hay un porcentaje concreto ofrecido".

Expresó además el jefe de la cartera laboral provincial que la pérdida del poder adquisitivo de los años anteriores tendrá un tratamiento especial y se discutirá una vez que se retome las reuniones de paritarias, lo cual estimó se concretaría la semana próxima.

Por su parte, el ministro Sadir ponderó que estos encuentros con las entidades gremiales estatales "sirvieron para avanzar en muchas cuestiones que justamente se analizaron y debatieron en este tipo de reuniones", dijo el titular de Hacienda y Finanzas.