Jujuy: mujeres empresarias deliberan en foro que cerrará Michetti

Las participantes trabajan sobre el cambio de la matriz laboral y la inclusión financiera y tecnológica

Apertura del Congreso Internacional de Mujeres empresarias, emprendedoras y profesionales, en Jujuy
Apertura del Congreso Internacional de Mujeres empresarias, emprendedoras y profesionales, en Jujuy

Más de 650 emprendedoras y empresarias argentinas y de países vecinos dieron inicio este miércoles en San Salvador de Jujuy al "2° Congreso Mujeres Hoy", que apunta a promover el cambio de la matriz laboral y la inclusión financiera y tecnológica del género, en una actualidad en la que "continúa siendo baja la participación de las mujeres en el ámbito empresarial", afirmaron.

El foro, organizado por la comisión Mujeres Empresarias de Jujuy, de la Unión Empresarios de Jujuy (UEJ), culminará este jueves en horas del mediodía, con el cierre a cargo de la vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti, quien en el transcurso de la jornada recibirá un distinción otorgada por las organizadoras.

El encuentro, del que también participan delegaciones de Chile, Bolivia y Paraguay y es impulsado por el Grupo Empresarial de Mujeres Argentinas (GEMA), tuvo su apertura con la participación del gobernador Gerardo Morales, quien reflexionó sobre la deuda social de ir hacia la "igualdad de género y, también, acabar con la violencia contra la mujer".

Público asistente al Congreso Internacional de Mujeres empresarias, emprendedoras y profesionales, en el teatro Mitre.
Público asistente al Congreso Internacional de Mujeres empresarias, emprendedoras y profesionales, en el teatro Mitre.

Bajo el lema "superando los desafíos", el congreso se desarrolla en el teatro Mitre de esta capital, abordando temas específicos de género, en relación con la inclusión financiera, los derechos, el cambio en la matriz laboral, el acceso a la tecnología y la importancia de la asociatividad entre mujeres.

"Hay una deuda que tiene la sociedad para con sus mujeres que es la igualdad de género y, también, acabar con la violencia contra la mujer, uno de los temas más graves que nos sacude", dijo Morales, y marcó el compromiso que tienen que ratificar los gobiernos para seguir dando batalla en el cambio cultural que se necesita.

Uno de los paneles del Congreso Internacional de Mujeres empresarias, emprendedoras y profesionales que se realiza en Jujuy.
Uno de los paneles del Congreso Internacional de Mujeres empresarias, emprendedoras y profesionales que se realiza en Jujuy.

Ponderó, en tanto, que el debate durante el Congreso "haga foco en lo que es el espíritu emprendedor". "Si hay una idea bien canalizada -aseguró-, nos va a dar la energía que necesitamos para que nuestras economías sean más fuertes", al tiempo que reconoció que tiene que "haber todo un sistema que ayude al ingreso a la formalidad y a generar conectividad".

Por su parte, la titular de GEMA, Delia Flores, recordó que "nuestro primer congreso regional fue en Jujuy en el año 2017 y fue un éxito" y enfáticamente destacó que "hoy estamos haciendo nuestro segundo congreso regional, que superó nuestras expectativas gracias a las mujeres empresarias y emprendedoras de Jujuy".

Puso asimismo el acento en que el programa tiene "temas que incluyen un amplio espectro de lo que es necesario para formalizar nuestros emprendimientos, registrarnos, acceder a las distintas herramientas financieras, imagen de los emprendimientos, cómo manejarnos en las redes, nuestros derechos, todas herramientas importantes para manejar en nuestros emprendimientos", señaló.

Emprendedoras locales exhiben sus productos en la plaza "Ricardo Vilca", contigua al Teatro Mitre.
Emprendedoras locales exhiben sus productos en la plaza "Ricardo Vilca", contigua al Teatro Mitre.

En la misma línea, apuntó hacia la necesaria "articulación con el Estado". "Estamos convencidas que sin una articulación público privada las cosas no tienen buenos resultados", resumió Flores.

En el acto de apertura estuvieron además el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge; el presidente de la UEJ, Luis Alonso; la presidente de la comisión Mujeres Empresarias de Jujuy, componente de la UEJ, Marcela Jorge; la senadora nacional Silvia Giacoppo; la ministra de Desarrollo Humano de la Provincia, Natalia Sarapura; el secretario de Cultura provincial, Luis Medina Zar; la presidente del Consejo de Ciencias Económicas de Jujuy, Blanca Juárez; y la esposa del gobernador, Tulia Snopek, entre otros invitados.