En Jujuy, el justicialismo opositor apabulló al oficialismo en las PASO

El Frente de Todos se impuso a Juntos por el Cambio tanto en la categoría presidente y vice, como en el rubro diputados nacionales

La lista Con Todos, en conferencia de prensa, en Jujuy
La lista Con Todos, en conferencia de prensa, en Jujuy

El Frente de Todos se impuso este domingo en las elecciones PASO en Jujuy acumulando más del 45% de los votos para las precandidaturas a presidente y vicepresidente de Alberto Fernández y Cristina de Kirchner, como también para la categoría diputado nacional, relegando al segundo lugar en ambos casos a las listas del frente Juntos por el Cambio.

La diputada nacional y precandidata a renovar ese cargo, Carolina Moisés, felicitó a los militantes del PJ que "han puesto todo su compromiso para sostener la fórmula Fernández-Fernández en todas las localidades" de la provincia, después que el justicialismo, atomizado, fuera derrotado en los comicios provinciales del 9 de junio último, cuando resultó reelecto el gobernador Gerardo Morales.

Según los datos oficiales, el Frente de Todos obtenía 152.549 votos (46,09%) y Juntos por el Cambio (Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto) 96.124 (29,04%), tras escrutarse el 80,80% de las 1.823 mesas habilitadas en toda la provincia.

Consenso Federal sumaba 33.214 votos (10,03%), el Frente Nos 13.986 (4,22%); el Frente de Izquierda y los Trabajadores 10.758 (3,25%); y Unite por la Libertad y la Dignidad 8.939 (2,70%).

El resultado de la elección interna en el Frente de Todos, para determinar la conformación de la lista de candidatos a diputados nacionales para octubre.
El resultado de la elección interna en el Frente de Todos, para determinar la conformación de la lista de candidatos a diputados nacionales para octubre.

En tanto que para la categoría diputado nacional, el Frente de Todos, con 152.568 votos -cosechados por Carolina Moisés, 95.235; Julio Ferreyra, 51.547; y Guillermo Sapag, 5.786-, se imponía a Juntos por el Cambio, la lista de Jorge Rizzotti, que sumaba 87.600 sufragios.

La lista de Moisés, Arriba Jujuy, es la única que recibió el aval de la fórmula nacional del Frente de Todos en detrimento de los otros dos precandidatos del PJ -Ferreyra y Sapag-, que compitieron en las PASO con "boleta corta", es decir un solo cuerpo, sin incluir el voto para la categoría presidencial.

Con este resultado, Moisés será la primera candidata a diputada nacional del justicialismo jujeño para las elecciones de octubre próximo, con Ferreyra en segundo término, por efecto de la aplicación del sistema D´Hont.

"Fue un día electoral extraordinario, sin mayores problemas. En cada una de las localidades de la provincia las escuelas funcionaron de manera óptima", dijo Moisés a la prensa.

El resultado de las primarias celebradas este domingo, en la categoría diputados nacionales.
El resultado de las primarias celebradas este domingo, en la categoría diputados nacionales.

Por su parte, antes de la medianoche referentes del frente oficialista Juntos por el Cambio se mostraban expectantes por los resultados que pudiera arrojar la categoría a diputados nacionales, con sus precandidatos Rizzotti y Natalia Sarapura, más allá del "resultado general que hizo que la elección no fuera la esperada".

"En la provincia tenemos buenos resultados en la ciudad Capital, no así en el interior, por lo que hay que esperar los datos definitivos", decía el diputado provincial (UCR) Alberto Bernis. No obstante, las cifras difundidas por la Dirección Nacional Electoral echarían por tierra esa mínima cuota de esperanza.

De cara a octubre, "tenemos muchas expectativas -decía Bernis- porque muchos jujeños han votado a nuestra fuerza política en el sentido de seguir adelante con el proyecto que representamos".

En Jujuy se vivió una jornada agradable, soleada, lo que posibilitó que los jujeños concurrieran con total normalidad a los establecimientos educativos que funcionaron como centros de votación y en los que se dispuso 1.823 mesas.

En la sede del Comité Provincia de la UCR haciendo las veces de bunker del oficialismo, el senador nacional Mario Fiad destacó que "cerca del setenta y cinco por ciento del padrón electoral de la provincia" participó del acto eleccionario, lo cual "es un cifra importante por tratarse de una PASO", similar a la de 2017.

Jujuy está representada por seis legisladores en la Cámara baja, para tres de los cuales finaliza su mandato. Ellos son Alejandra Martínez (UCR), Carolina Moisés (PJ) y Alejandro Snopek (ex Frente Renovador).

En las PASO del 2017, el triunfo correspondió al oficialismo: el Frente Jujeño Cambiemos con 141.575 votos en la categoría senador nacional y 139.465 en la categoría diputado nacional, le ganó al Frente Justicialista, que obtuvo 118.714 votos y 116.024 votos, respectivamente.