El Deliberante amplía su abordaje en materia de violencia de género

Los ediles recibieron a integrantes de la Comisión de Género de APUAP, que presentaron un anteproyecto sobre licencias especiales

Concejales reunidos con la Comisión de Género de APUAP, en Jujuy
Concejales reunidos con la Comisión de Género de APUAP, en Jujuy

El presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, Lisandro Aguiar, encabezó una reunión en la que directivos de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Púbica de Jujuy (APUAP) le presentaron un anteproyecto de ordenanza referido a la implementación de un régimen de "licencia especial" para trabajadoras municipales que estén atravesando situaciones de violencia de género,  ya sea doméstica como laboral.

La iniciativa fue redactada por la Comisión de Género del sindicato, en conjunto con miembros de la Secretaría de Igualdad de oportunidades y género de la CTA Autónoma.

"La propuesta fue muy bien recibida por los concejales", comentó al término del encuentro Andrea Batalla, una de los integrantes de dicha comisión interna de APUAP.

"El objetivo es trabajar conjuntamente y poder avanzar para que esta licencia exista en el ámbito municipal", indicó, para luego valorar que "en el municipio se ha dado mucho espacio en lo que tiene que ver con las mujeres trabajadoras y esperamos poder avanzar en este sentido".

Fernández y Aguiar encabezaron la reunión donde se habló acerca del anteproyecto de APUAP relacionado a la problemática de la violencia de género.
Fernández y Aguiar encabezaron la reunión donde se habló acerca del anteproyecto de APUAP relacionado a la problemática de la violencia de género.

Al definir la dirigente que "la violencia es una problemática que altera y no permite una vida digna y de derecho para las mujeres", explicó que la normativa que proponen "no sólo es para una licencia por unos días que le permita a la mujer abordar la situación que está viviendo, sino también servirá al Estado como una herramienta específica para identificar a esas mujeres".

"La presencia del Estado es importante, derivando, acompañando y haciendo visibilizar una problemática que está en la sociedad y en la que puede intervenir", señaló con énfasis.

En la reunión, junto al concejal Aguiar estuvieron las legisladoras Patricia Moya, Estela Flores y María Galán, mientras que por APUAP asistieron el secretario general Nicolás Fernández, la secretaria gremial Verónica Aramayo y miembros de la Comisión de Género encabezadas por Andrea Batalla y Zaida Rocabado.

"Nuestro municipio está a la vanguardia en la problemática de la violencia de género y desde el Concejo Deliberante vamos a seguir acompañando su abordaje y ocupándonos de esta problemática", dijo la concejal Moya

Ediles capitalinos y dirigentes de APUAP, al término de la reunión mantenida en la Sala de Comisiones del parlamento municipal.
Ediles capitalinos y dirigentes de APUAP, al término de la reunión mantenida en la Sala de Comisiones del parlamento municipal.

En tal sentido destacó a la vez que en el ámbito municipal están en vigencia normativas sancionadas por el Concejo Deliberante como por ejemplo la adhesión a la Ley Micaela y una Guía de Recursos sobre Violencia de Género.

"Venimos trabajando en este tema con distintas instituciones de la ciudad y vamos a seguir en ese sentido, con todo el acompañamiento de los concejales, ya que todos estamos comprometidos en la lucha contra este flagelo que sufren muchas mujeres", completó la concejal Moya.

Después que tome estado parlamentario, probablemente en la próxima sesión ordinaria del cuerpo, la iniciativa será sometida a estudio del Concejo en Comisión, es decir con la participación activa de todos los ediles, para un pormenorizado análisis.

Si sufrís violencia de género, comunicate al 144. Atiende las 24 horas