La Provincia y la UNJu, alineadas en plan relacionado con energía

Con el aporte del CFI, impulsan la formación de gestores de proyectos de eficiencia energética en Jujuy

Tecchi, Rizzotti y Pizarro, al momento de firmar la documentación del convenio.
Tecchi, Rizzotti y Pizarro, al momento de firmar la documentación del convenio.

El Gobierno provincial y la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) firmaron un convenio por efecto del cual se promoverá la formación de gestores que desarrollen proyectos de eficiencia energética, los cuales serán financiados por el Consejo Federal de Inversiones.

El acuerdo de mutua colaboración quedó plasmado en un acta que firmaron el ministro de Infraestructura de la Provincia, Jorge Rizzotti; el rector de la UNJu, Rodolfo Techi; y el secretario provincial de Energía, Mario Pizarro.

"A partir de una decisión del gobernador Gerardo Morales, la Provincia tiene una ´marca´ que es la generación de energía limpia", comenzó diciendo el titular de la cartera de Infraestructura, para explicar que el convenio suscripto "representa la responsabilidad del Estado provincial para la capacitación y otorgarle una herramienta para que las pymes puedan aprovechar el uso de energía limpia, posibilitando una menor contaminación y mayor eficiencia".

Por su parte, el rector Tecchi puso en relieve que "no es solamente un acuerdo con la UNJu, sino de alguna manera con todo el Sistema Universitario público de la Argentina, por lo que vamos a poder recurrir a cualquier otra universidad nacional que tenga experiencia en estos temas", de manera que "vamos a poner toda esa capacidad a disposición de este acuerdo", subrayó.

Por su parte, el secretario Pizarro destacó que este instrumento fue gestado "con el claro objetivo de llevar adelante políticas y acciones que tengan que ver con la eficiencia energética en pequeñas y medianas empresas, por lo que el CFI va a financiar la capacitación de desarrolladores de proyectos de uso eficiente de energía eléctrica através de la UNJu".

El ministro Rizzotti afirmo que un propósito del convenio firmado con Tecchi es "cumplir con la demanda de la sociedad de desarrollar tecnología para el aprovechamiento de la energía limpia".
El ministro Rizzotti afirmo que un propósito del convenio firmado con Tecchi es "cumplir con la demanda de la sociedad de desarrollar tecnología para el aprovechamiento de la energía limpia".

En efecto, el CFI y el Gobierno aportarán unos 20 millones de pesos para llevar adelante la capacitación de estudiantes y emprendedores del sector.

Este acuerdo procura que en un futuro surjan proyectos orientados a un mejor aprovechamiento de la energía solar, y una vez que los mismos sean considerdos viables, el CFI otorgará los recursos para su materialización.

La capacitación estará dirigida a técnicos y profesionales con conocimiento y experiencia en eficiencia energética interesados en formarse como gestores energéticos, y personal de micro, pequeñas y medianas empresas, pertenecientes a los sectores estratégicos de economías regionales, que cumplan con los requisitos de las líneas crediticias del CFI.

La UNJu tendrá a su cargo la organización administrativa y académica, y pondrá a disposición sus instalaciones y servicios para la capacitación que se dispondrá en diez encuentros, de cuatro horas cada uno, con una frecuencia semanal.

"Es muy oportuno poder colaborar desde la Universidad Nacional de Jujuy con la capacitación a técnicos y profesionales en lo que es el uso eficiente de energía y poder ir focalizando la capacitación en los distintos sectores productivos", afirmó el Rector, al mismo tiempo que adelantó que "más allá de la capacidad" de la casa de altos estudios local, se requerirá el conocimiento de la Universidad Tecnológica Nacional, entre otras instituciones del país, para enriquecer la preparación del recurso humano beneficiario del acuerdo.