El FAG se reunió con el Gobierno y no desiste del paro del viernes

Los ministros Sadir y Cabana Fusz dijeron que se analiza nivelar un aumento salarial de acuerdo a indicadores de inflación del NOA

Los ministros del PE jujeño Cabana Fusz y Sadir
Los ministros del PE jujeño Cabana Fusz y Sadir

La reunión prevista para este miércoles entre funcionarios provinciales y representantes del Frente Amplio Gremial (FAG) se llevó a cabo y dejó como saldo el compromiso del Gobierno de analizar la posibilidad de otorgar a los empleados públicos jujeños aumentos salariales correspondientes al mes de julio que tengan en cuenta los indicadores de inflación de la región NOA, los cuales acumularon 27,3% hasta esa fecha.

No obstante, los sindicalistas ratificaron la determinación de hacer un paro de 24 horas este viernes, si no hubiese antes respuestas que satisfagan sus demandas.

Esta vez en el encuentro con el FAG, que agrupa a la mayoría de los trabajadores de la provincia, además del ministro de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz, estuvo también su par de Hacienda, Carlos Sadir, ambos asistidos por colaboradores de sus respectivas áreas.

Si bien la reunión concluyó sin un acuerdo, en las conversaciones los funcionarios se comprometieron a analizar los números de indicadores de la inflación de julio de la región NOA.

"Planteamos nuestro esquema de aumentos salariales de cuatro por ciento en julio y seis por ciento en octubre porque hay una distinta valoración de la inflación del Indec que hasta julio a nivel nacional fue 25,5 por ciento y en el caso del NOA de 27,3 por ciento", señaló Sadir.

El Gobierno se comprometió con los gremios a dar respuestas en "las próximas horas", dijeron fuentes vinculadas con las partes.

De los planteos del FAG, "el que tiene que ver con el decreto nacional para la devolución de los aportes de los trabajadores que cobren debajo de sesenta mil pesos, confirmamos que se liquidará esa devolución con un límite de dos mil pesos", indicó el jefe de la cartera económica provincial.

En relación al piso salarial, el Poder Ejecutivo esperará la determinación del Consejo del Salario, y esos montos se aplicarán una vez conocidos esos indicadores, por lo que "las liquidaciones están en curso y vamos a liquidar con los valores que hoy tenemos", agregó Sadir.

Por otra parte, los funcionarios no desecharon la posibilidad de que se pague un bono compensatorio, aunque antes se deberá realizar las gestiones con el Gbierno nacional, insistieron en señalar.

En tanto, la referente de la Asociación del Personal de los Organismos de Control, Susana Ustarez, dijo que el Gobierno plantea "inicialmente mantener la oferta del cuatro por ciento de aumento salarial, lo cual es inaceptable", remarcó.

"Es importante honrar los compromisos, y marcamos que el compromiso fue nivelar la inflación de julio", recordó la dirigente, que también estimó que un paliativo para agosto sería "si se aplica la reducción de aportes, el aumento del mínimo no imponible y el bono", opinó.

Mientras se aguarda la notificación del Ejecutivo provincial, los gremialistas mantienen el paro de 24 horas previsto para este viernes.