Con ritos y una muestra, culmina en Jujuy el mes de la Pachamama

Se desarrollará este sábado en la capital provincial una programación centrada en las expresiones ancestrales en veneración de la Madre Tierra

Finaliza el mes dedicado a la Pachamama, en Jujuy
Finaliza el mes dedicado a la Pachamama, en Jujuy

En el último día del mes dedicado a la veneración a la Pachamama, este sábado se desarrollará los rituales tradicionales junto a una feria artesanal y de gastronomía regional, en la plaza "Ricardo Vilca" de San Salvador de Jujuy. La programación finalizará con un interesante espectáculo musical.

La invocación, a la que están invitados los vecinos en general y los turistas que se encuentren por la ciudad, pondrá en valor las particularidades que encierra esta celebración ancestral en las cuatro regiones de la provincia.

La actividad turística cultural incluirá una expo feria de artesanos, gastronomía regional y charlas, que comenzará a las 10:00 en el espacio cultural de la calle Alvear casi esquina Lamadrid, y cerrará a las 20:00 con un espectáculo artístico en el teatro Mitre.

La feria contará con más de veinte puestos, donde las hasta las 19:00 se ofrecerá artesanías en madera, textiles, cerámica y metales, en tanto la propuesta gastronómica consistirá en platos regionales libres de TACC.

Invitación cursada para participar de las actividades de este sábado en la plaza "Ricardo Vilca" y Teatro Mitre, con motivo del cierre del mes dedicado a la Pachamama en Jujuy
Invitación cursada para participar de las actividades de este sábado en la plaza "Ricardo Vilca" y Teatro Mitre, con motivo del cierre del mes dedicado a la Pachamama en Jujuy

También se podrá encontrar chocolates artesanales, productos de stevia, licores, escabeches, conservas y panes de semilla.

Entre las 17:00 y las 18:00 se desarrollará charlas sobre "El Erke", "Cajas Copleras" y la "Cosmovisión Andina" a cargo de copleros y representantes de la Secretaría de Pueblos Indígenas de Jujuy.

El ritual a la Pachamama, con todas las particularidades de su celebración en los Valles, Yungas, Puna y Quebrada, se concretará a partir de las 18:00, a cargo de "hacedoras culturales" y de la Secretaría de Pueblos Indígenas.

Finalizada la ceremonia, con entrada libre y gratuita se ofrecerá en la Sala Mayor del Teatro Mitre el espectáculo artístico, con la actuación de Mariana Barraza, Corazón Carnavalero, Grupo Norte, Banda Coya, Ballet Jujuy y la Orquesta de Instrumentos Andinos.