Diputados de la oposición critican la ley 6.139 del Fondo Unificado

Opiniones coincidentes sostienen que la norma vulnera "las autonomías de los Poderes"

Se cumplió la sexta sesión ordinaria en la Legislatura de Jujuy
Se cumplió la sexta sesión ordinaria en la Legislatura de Jujuy

La ley 6.139, sancionada este jueves por la Cámara de Diputados de la Provincia y que establece la creación del Fondo Unificado de las Cuentas Provinciales "es una herramienta técnica para cubrir los desequilibrios transitorios de tesorería", según explicó el diputado radical Osvaldo Cuellar. Pero los argumentos del oficialismo no convencieron a la oposición.

"Es una cuestión de orden institucional, el Gobernador tiene la suma del poder público y ahora quiere manejar las finanzas de todos los Poderes", esgrimió el diputado del PJ, Alberto Matuk, quien agregó que, como miembro de la Legislatura, se siente "afectado" porque "no se respeta las autonomías de los Poderes".

Por su parte el diputado Juan Manuel Esquivel, de Unidad Ciudadana, sostuvo que este tipo de leyes "se han utilizado en momentos de gravedad financiera en la provincia" y criticó que la misma "no tiene ningún tipo de previsión y control", e incluso coincidió con Matuk al criticar "que se avanza en el movimiento financiero de otros Poderes".

El diputado justicialista Alberto Matuk objetó que el Poder Ejecutivo "ahora quiere manejar las finanzas de todos los Poderes".
El diputado justicialista Alberto Matuk objetó que el Poder Ejecutivo "ahora quiere manejar las finanzas de todos los Poderes".

A su vez el diputado Eduardo Hernández, del sector de izquierda, reprochó que el oficialismo presente el proyecto "como un procedimiento meramente administrativo, cuando realmente es una herramienta que prepara las finanzas públicas para lo que se viene", en un contexto de deuda y crisis económica.

Durante la sesión, Cuellar había sostenido en su argumentación a favor del proyecto que el Fondo Unificado de las Cuentas Provinciales "es algo operativo, se utiliza a fin de cubrir los desfasajes, para solucionar y evitar el pago de intereses y los desequilibrios financieros; no generará ninguna variación cualitativa ni cuantitativa", aseveró.