La provincia de Jujuy adhirió a la ley Micaela sobre temática de género

La norma ordena que funcionarios de los tres Poderes sean capacitados para abordar adecuadamente la problemática de la violencia contra las mujeres

La diputada del PJ jujeño Liliana Fellner criticó duramente las políticas de ajuste del gobierno nacional
La diputada del PJ jujeño Liliana Fellner criticó duramente las políticas de ajuste del gobierno nacional

Los funcionarios públicos de los tres Poderes del Estado de la provincia de Jujuy deberán capacitarse en temáticas de género y violencia contra las mujeres. Esto es lo que ordena la ley provincial N° 6.140 que la Legislatura local sancionó en su reciente sesión ordinaria, disponiendo la adhesión a la ley nacional N° 27.499, conocida como Ley Micaela.

En efecto, con el voto positivo de la mayoría de sus miembros la Cámara de Diputados aprobó la adhesión a la norma que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

En su intervención durante el debate de la iniciativa en el recinto de sesiones, la diputada Liliana Fellner, integrante de la bancada justicialista, remarcó que la ley procura que "todos los funcionarios se capaciten" en la temática, y de manera contundente sentenció: "Esta ley a los primeros que tiene que capacitar es a (los miembros de) este cuerpo legislativo", dijo con tono severo.

La denominación de la norma hace referencia a Micaela García, una joven de 21 años que fue violada y asesinada a la salida de un boliche, en Gualeguay, por un hombre que tenía antecedentes de ataques sexuales y se encontraba en libertad condicional.

"Si el funcionario encargado de detener al femicida hubiera sabido del tema, el crimen no hubiera sucedido", afirmó la diputada Alejandra Cejas en el transcurso del debate del proyecto, en la sexta sesión del pasado jueves.

"Es una ley que amplía derechos, que mira para adelante, que no significa gastos y que no genera enojos", acotó la excandidata a gobernadora.

La ley 6.140 indica que la autoridad de aplicación remitirá a la Legislatura de la Provincia un informe anual de las capacitaciones realizadas y los resultados o evaluación del impacto de dichas capacitaciones dentro del sistema gubernamental.

Por el mismo dispositivo se invitó a los municipios y comisiones municipales de la provincia a sumarse a la adhesión de la norma, que tiene como objeto "avanzar en la lucha contra las violencias contra las mujeres".

En ese sentido es oportuno recordar que el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy abordó el tema meses atrás y produjo la correspondiente ordenanza que determinó la adhesión del municipio capitalino a la Ley Micaela.

Cabe señalar que familiares de Micaela García habían arribado a esta capital para, junto a integrantes de colectivos de mujeres que luchan contra la violencia de género, aguardar la noticia de la adhesión de la Provincia a la ley nacional.

Si sufrís violencia de género, comunicate al 144. Atiende las 24 horas